Estudios Públicos Nº 112, 2008.

En defensa de la responsabilidad estricta. Una revisión crítica del Tratado de la Responsabilidad Extracontractual, de Enrique Barros

Enrique Barros B. | Carlos F. Rosenkrantz |

Enrique Barros: Tratado de Responsabilidad Extracontractual
(Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006).


El Tratado de la Responsabilidad Extracontractual (TRE) es un libro estructurado alrededor de una creencia filosófica fundacional, más precisamente, la idea que “la responsabilidad por culpa es el régimen general y supletorio de la responsabilidad civil” (TRE, p. 450). Efectivamente, si bien Barros sostiene que “la conformación del orden más básico de la sociedad —como el que cotidianamente rige las relaciones entre las personas— [es] una empresa en la que interv[ienen] consideraciones de diferente naturaleza” (TRE, pp. 51-52) y que “el modelo [de responsabilidad por culpa] asume que hay un punto de equilibrio eficiente entre el cuidado excesivo y el descuido, de modo que naturalmente tiende a coincidir la diligencia debida con la conducta socialmente más eficiente” (TRE, p. 29), TRE está animado por la convicción de que la culpa es el punto nodal en la empresa de la justificación de un régimen de la responsabilidad civil y que los otros factores de atribución de la responsabilidad, en todo caso, pueden explicar partes de nuestra práctica jurídica pero nunca racionalizarla en su totalidad.

NdeE: Vea también La responsabilidad civil como derecho privado (Notas sugeridas por la reseña de Carlos F. Rosenkrantz)

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS