Estudios Públicos N° 120, 2010.

Socialismo hayekiano

Fernando Atria |

Este artículo discute dos ideas desarrolladas por Hayek en su trilogía Law, Legislation and Liberty. La primera es la distinción entre órdenes de dos tipos, cuyos nombres más famosos son "espontáneos" y "creados". La segunda es que la idea misma de "justicia social" es, en el contexto de órdenes espontáneos, un sinsentido, un "espejismo". Esto es porque "justo" e "injusto" son predicados de las consecuencias de las acciones humanas, mientras los resultados de los órdenes espontáneos no son consecuencia de la acción de nadie en el sentido relevante.

Contra Hayek, este artículo alega que la primera idea es verdadera e importante pero la segunda fundamentalmente equivocada, porque no entiende la noción de orden espontáneo. A partir de un análisis cuidadoso del intento (y fracaso) de Hayek de identificar lo característico de los órdenes espontáneos, este artículo defiende una explicación de la "espontaneidad" de los órdenes espontáneos y su conexión interna con la libertad que muestra que las dos ideas iniciales no tienen entre sí conexión alguna. De este modo, el argumento pretende rescatar la idea de orden espontáneo del pensamiento neoliberal y ponerlo al servicio de una teoría política que, en el sentido explicado, puede correctamente ser descrita como "socialismo". De ahí "socialismo hayekiano".

Habiendo hecho eso, el artículo termina analizando el caso del sistema educacional chileno para mostrar el modo en que mediante órdenes espontáneos es posible producir reconocimiento recíproco y unificación de intereses, ideas claves (según se explica) para entender una forma de socialismo que sea capaz de dar cuenta de la experiencia de los "socialismos reales".

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS