Puntos de Referencia

Restricción a la circulación de vehículos catalíticos

La restricción vehicular surgió el año 86 como una medida claramente orientada a las emergencias de contaminación atmosférica por material particulado respirable (PM10). El nivel al cual se declaraban las emergencias no estaba ni siquiera formalizado legalmente, utilizándose como referencia valores de otros países y de la literatura. Estas emergencias eran declaradas utilizando un modelo predictivo que utilizaba el monóxido de carbono del día anterior como indicador. Obviamente la precisión del método era muy baja, por lo que el resultado que entregaba era complementado con experiencia “casuística”. Por ejemplo, se tenía conocimiento empírico de que los episodios de mayor contaminación se producían más frecuentemente los jueves o viernes, uno o dos días después de las lluvias, y durante las últimas tres semanas de julio. Desde entonces el estado del arte y del conocimiento han aumentado significativamente.

Seguro de desempleo: análisis y propuesta

El recién asumido presidente Ricardo Lagos ha manifestado su firme voluntad de enviar a la brevedad un proyecto de seguro de desempleo al Congreso, insistiéndose así en un tema que ha estado en la discusión pública desde los tiempos del ex presidente Aylwin. Los detalles de esta nueva iniciativa se desconocen, pero a juzgar el tenor de las declaraciones de diversos personeros de gobierno, ésta tendría muchos elementos comunes con el proyecto PROTRAC enviado por el ex presidente Frei al Congreso durante 1997, por lo cual parece atingente hacer algunas reflexiones en torno a él y a algunas opciones que pueden surgir.

Restricción a la circulación de vehículos catalíticos

La restricción vehicular surgió el año 86 como una medida claramente orientada a las emergencias de contaminación atmosférica por material particulado respirable (PM10). El nivel al cual se declaraban las emergencias no estaba ni siquiera formalizado legalmente, utilizándose como referencia valores de otros países y de la literatura. Estas emergencias eran declaradas utilizando un modelo predictivo que utilizaba el monóxido de carbono del día anterior como indicador. Obviamente la precisión del método era muy baja, por lo que el resultado que entregaba era complementado con experiencia “casuística”. Por ejemplo, se tenía conocimiento empírico de que los episodios de mayor contaminación se producían más frecuentemente los jueves o viernes, uno o dos días después de las lluvias, y durante las últimas tres semanas de julio. Desde entonces el estado del arte y del conocimiento han aumentado significativamente.

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