Opinan en la prensa

Poema sin héroe I

Todos los pueblos que poseen o poseyeron una vez algún territorio han sido de alguna manera victimarios. Los pueblos sin territorio, dijo George Steiner, son la aristocracia del mundo, pues de cierta manera han renunciado a las armas.

Hablemos de sexo

¿Existen razones válidas para que la profesión, por medio de sus asociaciones colectivas, dirija nuestra intimidad más preciada?

Dilema representativo

Pese a la creciente fragmentación política, pareciera que los chilenos valoramos el diálogo y los acuerdos.

Si Guzmán estuviera vivo

Estoy convencido que, cuando hay buenos contendores, la política gana. Y Jaime Guzmán era un adversario de altura y de temer.

Copiar y pegar políticas

Hay que tener cuidado con transformar el préstamo comparado de modelos en un mero ejercicio de vitrinear.

Poema sin héroe 2

Desmontar a los héroes de sus bestias domadas tiene su riesgo. A veces salen a pelear a pie, y no sé sabe cómo pero el viejo esclavo no corta el lazo con su amo.

Repúblicas aéreas

"La idea de una Carta salvífica caló profundamente en la mentalidad de una mayoría. No la hace menos errada".

¿Cómo se espera evolucionará la educación superior?

A nivel local, si bien predominan asuntos de coyuntura —disminución de la matrícula y educación a distancia con acceso desigual, entre otros—, estos coexisten con discusiones de mayor alcance y con preguntas sobre el sentido de esta enseñanza a largo plazo.

Gobernadores regionales y promesas de campaña

Las campañas no solo son promesas de lo que va a hacer tal o cual persona si resulta electa, sino que informan de manera indirecta a la ciudadanía de los roles o atribuciones del cargo.

Poema sin héroe I

Todos los pueblos que poseen o poseyeron una vez algún territorio han sido de alguna manera victimarios. Los pueblos sin territorio, dijo George Steiner, son la aristocracia del mundo, pues de cierta manera han renunciado a las armas.

¿Retrasar (nuevamente) las elecciones?

Si se dejan pasar los ‘momentos constitucionales', la energía cívica pierde su ímpetu y las constituciones resultantes pueden ser vistas como alejadas construcciones de élite.

Un cuerpo saludable

Considerando la severidad de esta crisis, no hemos perdido tanto. La salud y recuperación de nuestra economía son sorprendentes.

¿Derecho al agua? No tan rápido

Para mejorar el acceso al agua potable es entonces imprescindible contar con la voluntad política para avanzar realmente, sea apoyando el proyecto del gobierno o bien alguno de los muchos que hoy duermen en el Congreso.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... 25
75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS