Noticias
Ciencia artificial
Tecnología

Ciclo Inteligencia Artificial: las fronteras de lo posible

Comunicaciones CEP.

Ciclo Inteligencia Artificial: las fronteras de lo posible

En el marco del Ciclo “Inteligencia Artificial: las fronteras de lo posible”, se realizó el primer encuentro el pasado 29 de noviembre. Participó Gonzalo Ruz, PhD Machine Learning en Cardiff y Nayat Sánchez-Pi Directora Ejecutiva-CEO de la Fundación Inria Chile. El seminario fue moderado por Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública.

Ruz explicó lo que se necesita para hacer machine-learning. “Necesitamos datos de entrada en el caso supervisado, especialmente cuál es la salida esperada, y luego una parte fundamental, la forma de medir si el algoritmo lo está haciendo bien o no”. Además, añadió que esta señal usualmente se utiliza como una señal de retroalimentación para guiar al algoritmo y decir si va por un buen camino en aprender estas relaciones de entrada salida o no, este proceso de ir girando y viendo que estoy relacionando bien una imagen con su respectiva etiqueta, es lo que nosotros podríamos llamar el aprendizaje”.

Para Sánchez-Pi es fundamental comprender el uso de la inteligencia artificial para escalar su uso. “Hay que ser capaces de movernos de un aprendizaje supervisado, hacia un aprendizaje más cercano a como aprenden los seres humanos en base a comparaciones con la auto supervisión”.