Puntos de Referencia | N° 400, junio 2015

Comentarios al Informe de la Comisión Engel

Baje documento aquíEl Informe del Consejo Asesor Presidencial* contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción presentó 236 medidas en cinco grandes áreas: prevención de la corrupción, regulación de conflictos de interés, financiamiento de la política, confianza en los mercados e integridad ética y derechos ciudadanos. Casi dos semanas después, la Presidenta anunció su agenda de probidad y transparencia, tomando varias de las recomendaciones presentadas en el Informe.

Este texto destaca la preocupación que el Consejo tuvo por las municipalidades y el Congreso. La ciudadanía ha reducido su confianza en ambas instituciones y su percepción de corrupción en ambas es alta. El Informe propone buenas medidas para solucionar deficiencias en el funcionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y de ChileCompra. Asimismo, el enfoque preventivo del Informe parece ser la forma correcta de abordar la corrupción y el tráfico de influencias.

Sin embargo, existen otras propuestas que despiertan dudas. El Informe recomienda una regulación muy extensiva para normar la puerta giratoria entre el sector público y el sector privado, lo que podría convertirse en un desincentivo para que profesionales calificados ingresen al Estado. Por otra parte, la creación de un Defensor Ciudadano puede duplicar funciones que hoy ya tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El Informe, en varias secciones, recomienda entregar mayores atribuciones a la Contraloría, lo que hace esencial su modernización. Finalmente, el anuncio de la Presidenta Bachelet que busca limitar la reelección en los cargos de elección popular, y que va más allá de lo propuesto por el Consejo Asesor, podría crear efectos inesperados que debilitan al Congreso.

El área de mayor riesgo es el financiamiento de la política. Si bien la creación del financiamiento permanente de los partidos políticos va en la dirección correcta, es importante generar un balance adecuado con los aportes privados. El desbalance hacia los aportes públicos y las limitaciones a los aportes privados reducirán la competitividad de las elecciones. Además, las recomendaciones sobre regulación de propaganda electoral presentan varias debilidades. No obstante, las propuestas para fortalecer el SERVEL son adecuadas.

Finalmente, una reforma sistémica a los partidos políticos, basada en las recomendaciones del Informe Engel, podría ser el principal legado del Consejo Asesor.

Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, análisis comparado, bienestar subjetivo, información política, movilidad subjetiva, participación electoral.

Ver más del autor
Isabel Aninat S.

Isabel Aninat S.

Áreas de Investigación: Pueblos Originarios, Convenio 169, Institucionalidad política, Ley de Partidos.

Ver más del autor