Las revoluciones independentistas impactaron fuertemente el continente americano en las primeras décadas del siglo XIX. Un proceso que estuvo marcado por la idea de que el Nuevo Mundo se transformara en un espacio “propicio para el ejercicio y desarrollo de la libertad”, según algunos ilustrados de la época, algo que el destacado pensador Alexis de Tocqueville describió en sus textos.
Con esa idea comienza el artículo “Chile y Tocqueville: Adecuaciones a un ethos de una época. 1840-1870” de los investigadores Juan Luis Ossa, del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Jorge Gómez, de la Fundación para el Progreso (FPP).
Haciendo una profunda revisión de la prensa de la época y de textos de otros influyentes intelectuales contemporáneos al francés, ambos expertos analizan cómo el pensamiento de Tocqueville se vio reflejado en la forma de pensar la democracia en Chile y el resto del continente a medida que se iba independizando.
En la introducción de su artículo, narran cómo a ojos de Tocqueville “la oscuridad yacía en Europa en contraste con América. Creía que todas las colonias europeas en el Nuevo Mundo contenían, en alguna medida, el germen democrático en tanto sistema que reemplaza paulatinamente el viejo orden estamental por uno donde prima la igual libertad y la igual representación”.
El texto fue publicado en el segundo volumen de los Cuadernos Tocqueville, publicación anual en español que se dedica a la difusión del pensamiento del francés en Latinoamérica. Esta revista edita distintos trabajos que surgen de la Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y está disponible para su compra online a través del Fondo de Cultura Económica.
Este volumen es el primero que se publica desde el fallecimiento en abril pasado del director de la Cátedra Alexis de Tocqueville UAI, Óscar Godoy, reconocido por su amplia trayectoria como intelectual, académico y cientista político, además de haber sido recordado consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP).