Carmen Le Foulon expuso los resultados del documento «Mejor, igual o peor: ¿Cómo cambiaron las percepciones de desigualdad con el estallido social?». Fue comentado por Juan Carlos Castillo y Matías Cociña.
En el seminario «¿Cuánto cambiaron las percepciones de desigualdad tras el estallido social?, la investigadora del CEP, Carmen Le Foulon, Juan Carlos Castillo, investigador principal COES y profesor asociado del Departamento de Sociología, Universidad de Chile, y Matías Cociña Jefe de División Observatorio Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, analizaron el estudio igual o peor: ¿Cómo cambiaron las percepciones de desigualdad con el estallido social?». Esta actividad se realizó el pasado 22 de septiembre y fue moderada por María José Abud, investigadora del Centro de Estudios Públicos.
La primera conclusión del estudio, la investigadora señala que entre 2000 y 2009 no hay cambios en la desigualdad percibida. “Esta se mueve cerca de 32 veces en las razones de sueldo, pero en 2019, previo al estallido en mayo, la percepción de desigualdad había caído fuertemente alrededor de 15”. Además, no hay un cambio entre la desigualdad salarial pre y post estallido.
Por su parte, el sociólogo afirmó que la gente antes del estallido social estaba menos tolerante o eran menos capaces de justificar una desigualdad de ingreso. Pero cuando hay mucha desigualdad la mayor parte de las personas que gana menos que el promedio, se moviliza.
Para finalizar, Matías Cociña agradeció el estudio y mencionó que es un tesoro tener los datos antes y posterior al estallido social. “Ahora da para preguntarse cuáles son los cambios, pero en realidad la anomalía parece ser respecto de los datos un poco más largos”.
Aseverando que la desigualdad va más allá de los ingresos y sigue sin resolverse desde octubre del 2019 hasta ahora. “En términos de las desigualdades estructurales y decir que parte de la tarea del gobierno actual es intentar resolver algunos de esos temas más estructurales o empezar a resolverlos”.