Noticias | Notas de Prensa Enero 2019

Desafíos en la medición del empleo

Elías Albagli, Guillermo Pattillo y Andrea Repetto analizaron los problemas que enfrenta INE para calcular el empleo, así como los efectos de la inmigración en la fuerza laboral.

La independencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), la sobre y la subestimación de las cifras de empleo, el efecto de la inmigración en la fuerza laboral fueron algunos de los aspectos que concentraron la discusión en seminario titulado "Cifras de empleo: Desafíos de la medición", que organizó el Centro de Estudios Públicos, el pasado 16 de enero.

Elías Albagli, gerente de la División Política Monetaria del Banco Central, abordó el impacto de la inmigración en el crecimiento de empleo, el efecto en los salarios y el desafío que implica mejorar la medición. Albagli comentó que "la población en edad de trabajar de inmigrantes es de un 90%, en cambio, la de los chilenos es cercana a 60%", lo cual incide en el crecimiento del empleo. Por el lado, de los salarios, observó que en los últimos dos años, el incremento se ha desacelerado, lo cual calza con el período de mayor ingreso de inmigrantes. Entre sus recomendaciones para intentar calcular mejor las cifras de empleo, sugirió el uso de información administrativa.

El director del INE , Guillermo Pattillo, reconoció la sobre y subrepresentación de algunos segmentos de la población en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), debido a que los datos de la muestra de manzanas que considera en su medición están desactualizados –aproximadamente un 16% de la muestra-, pues usa el Censo de 2002 para su selección. Pattillo explicó el plan de transición hacia un nuevo marco muestral que entrará en régimen en enero del 2020 y que utiliza el censo de 2017. También se mostró a favor de incorporar registros administrativos porque dijo "el INE del futuro es un INE de registros administrativos e inteligencia artificial, y no tanto de encuestas complejas".

Los comentarios de las dos presentaciones estuvieron a cargo de la economista Andrea Repetto, quien partió preguntándose sobre qué está pasando con esta economía "que crece pero que al mismo tiempo aumenta su tasa de desempleo". En este sentido, dijo que la discusión actual no es nueva, que ya se había dado con la crisis asiática y que al final el problema se resolvió solo, porque "la elasticidad producto-empleo fluctúa en el tiempo". En este debate, ella puso el acento en el tema de la independencia del INE, respecto de los gobiernos de turno y propuso moverse en esta dirección.

El seminario fue moderado por la investigadora del CEP, Loreto Cox.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor
Guillermo Pattillo

Guillermo Pattillo

Ver más del autor
Andrea Repetto

Andrea Repetto

Ver más del autor
Elías Albagli

Elías Albagli

Ver más del autor