Noticias Notas de Prensa N° 71, junio de 2016

Desafíos para la matriz energética

Imagen foto_00000002La autonomía de la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue uno de los temas que se discutió con mayor intensidad en el seminario Incorporación de fuentes variables a la matriz energética en Chile: Desafíos y Proyecciones, en el que expuso el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la presentación, el ministro planteó el desafío de desarrollar una política energética con responsabilidad social y el impulso que se le ha dado a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), además de revisar las proyecciones para los próximos años. Señaló que incluso se podría llegar más allá de la meta de 20/25, llegando a tener un 25 % de la matriz energética en fuentes ERNC en 2025. En este sentido, Pacheco destacó los 4.100 MW de inversiones que hoy se están realizando y 2.700 kilómetros de torres en construcción: "Estos niveles de inversión que llega a los US$ 15.000 es inédito en la historia de Chile".

Los comentarios a la exposición estuvieron a cargo de Juan Carlos Olmedo, profesor del Magíster de Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María y Enzo Sauma Santis, Ph.D. in Industrial Engineering and Operations Research, University of California at Berkeley y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica.

El moderador del encuentro, que se realizó el 10 de mayo pasado, fue el investigador del CEP, Andrés Hernando.