Opinión | El Mercurio, 23 de agosto de 2017

Desigualdades en salud mapuche

En el artículo "Desigualdades en salud entre mapuche y no mapuche: ¿mito o realidad?", publicado en el libro "El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile", abordamos este tema.

Tanto en la opinión pública como en la academia se ha hablado sobre la discriminación al pueblo mapuche en los servicios de salud, viéndose esta reflejada en indicadores como las mayores tasas de mortalidad.

En el reciente artículo "Desigualdades en salud entre mapuche y no mapuche: ¿mito o realidad?", publicado en el libro del Centro de Estudios Públicos El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile, abordamos este tema, encontrando que las diferencias en acceso a servicios de salud entre mapuche y no mapuche se han diluido significativamente en la última década, y que hoy en día las diferencias son explicadas principalmente por su menor nivel de ingresos y aislamiento geográfico, y no por un componente de discriminación propiamente tal (cuestión que no era posible descartar hace diez años).

Lo anterior puede ser fruto de las iniciativas de inclusión del pueblo mapuche y sus prácticas medicinales en los servicios estatales de salud, que se han profundizado en la última década, junto a las mejoras en el acceso a educación y salarios por parte de los mapuches.

Destacando la importancia de las iniciativas a la fecha, es necesario seguir avanzando en el proceso de inclusión de los mapuches en los servicios de salud. El reconocimiento de sus prácticas y costumbres, así como la inclusión cultural, son pasos claves que deben seguir acentuándose en el camino hacia el entendimiento entre culturas.

Stefano Bruzzo

Stefano Bruzzo

Ver más del autor
Josefa Henríquez P.

Josefa Henríquez P.

Ver más del autor