Noticias | Notas de Prensa N° 209, julio 2018

Dialogo territorial y proyectos de inversión

El Ministro de Economía, José Ramón Valente explicó qué es la Oficina de Proyectos Sustentables en el marco de un seminario sobre el tema de la relación del Estado, las empresas y las comunidades.

"El foco está en dar un impulso a la inversión y de esta manera hacer que el crecimiento de la economía vuelva a ser lo que fue años atrás", fue el planteamiento central del Ministro de Economía, José Ramón Valente, al explicar la motivación que tuvo su Ministerio para crear la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que está a cargo del empresario e integrante del Comité Ejecutivo del CEP, Juan Obach.

La presentación de Valente se realizó en el seminario "Diálogo territorial: concretando proyectos de inversión", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Alianza Valor Minero, en el que también expuso el presidente de esta última organización, Alvaro García y el jefe de la Oficina de Manejo de Grandes Proyectos (MPMO) de Canadá, Samuel Millar

El ministro sostuvo que la meta es ganar tres puntos de aumento de la tasa de inversión sobre el PIB y que para eso se necesita un Estado mucho menos burócratico y gestores de proyectos sustentables y amistosos con las comunidades. Destacó que un reciente informe calificó a Chile como el país de la OCDE más engorroso para realizar proyectos. En ese sentido, manifestó que la GPS será una suerte de ente coordinador para que los que quieran desarollar proyectos conozcan bien a qué se enfrentan, hará seguimiento a los proyectos por la vía de un catastro, así como también recomendar políticas para mejorar la operación. 

El ministro señaló que para la creación de esta oficina revisaron la experiencia canadiense y la australiana. Samuel Millar relató que cuando se creó la MPMO en Canadá -cuya función es coordinar el proceso de revisión de los permisos y proponer mejoras al sistema normativo en esta materia- "se redujo de 4 a 2 años el tiempo de tramitación de los proyectos", pero explicó que "no nos centramos en que los proyectos se hagan más rápido, sino que buscamos que el proceso de aprobación sea más predecible". 

En esta misma línea, el presidente de Valor Minero, Alvaro García, manifestó que en Chile "tenemos el gran desafío de generar un nuevo trato para que los proyectos de inversión se transformen en crecimiento inclusivo y sostenible, y que deriven en confianza tanto a los inversionistas como a los ciudadanos”. García presentó los principales aspectos de diseño de una política pública para una Institucionalidad de Diálogo Territorial, que es una propuesta de Valor Minero que apunta a regular la relación entre el Estado, las empresas y la comunidad en torno a los grandes proyectos de inversión, y que será entregada en septiembre al Ejecutivo.

Al finalizar se realizó una ronda de preguntas y respuestas que fue conducida por el investigador del CEP, Andrés Hernando, Esta actividad se realizó el 12 de junio pasado. 

Revise audio e imágenes de este evento

 

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor