En el marco del trabajo de Modernización del Estado que ha realizado el CEP, el director Leonidas Montes fue invitado a plantear sus observaciones sobre el proyecto en curso.
En el transcurso de la discusión del proyecto de Ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una serie de expertos del mundo académico y de centros de estudios presentaron sus observaciones en una sesión que se realizó el 11 de julio pasado en el Congreso.
Los parlamentarios escucharon las exposiciones del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el director del CEP, Leonidas Montes y el economista, Ignacio Briones, entre otros. En su presentación, Montes analizó en perspectiva comparada instituciones similares existentes en otras partes del mundo, esbozó los principios deseables para la constitución de un Consejo Fiscal Asesor, resaltó los aspectos positivos del proyecto en trámite y sugirió mejoras al mismo.
En el marco de los principios, el director del CEP señaló que si bien no existe un modelo único, el diseño debe adecuarse a nuestro marco institucional garantizando su independencia, de modo que esté al servicio del Estado y del país y no de gobiernos ni partidos. Por otra parte, señaló que la selección de sus integrantes que deben ser nominados por méritos y su mandato establecido fuera del ciclo político al estilo del Banco Central. También planteó que el proceso legislativo del Presupuesto debiera considerar espacio para recibir y discutir las evaluaciones del CFA, así como garantizar el acceso a la información y disponer de un presupuesto independiente.
Durante su exposición, destacó las propuestas que hizo la Comisión de Modernización del Estado convocada por el CEP en la que participaron académicos y expertos de corte transversal. Entre las sugerencias de mejoras, mencionó entre otras, reforzar su vínculo con el Congreso de modo que el CFA pueda contribuir a la discusión presupuestaria y así apoyar el monitoreo permanente que realiza el Congreso. En concreto, se propuso establecer por ley una presentación anual complementaria al Informe de Finanzas Públicas de la DIPRES y un informe anual de rendición de cuentas.