Notas de Prensa N° 179, diciembre de 2017
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Educación Superior: evaluación de las instituciones y efectos del ranking de notas

Comunicaciones CEP.

Durante diciembre se realizaron dos seminarios sobre el tema. Uno, sobre una encuesta realizada por investigadores del CEP a 14.146 alumnos de 49 instituciones que evaluaron los planteles en los que estudian y otro, sobre los efectos del ranking de notas de la educación secundaria en el ingreso a las universidades.

Evaluación de la Educación Superior

Más de 14 mil estudiantes de 49 instituciones de educación superior respondieron la encuesta del CEP que sirvió de base para el estudio «Una evaluación de la Educación Superior: la mirada de los estudiantes». Este trabajo de los investigadores Loreto Cox y Andrés Hernando, investigadores del CEP, y la economista Andrea Rebolledo, fue presentado en un seminario que se realizó el 5 de diciembre pasado.

El estudio tenía como objetivo evaluar en profundidad la educación superior chilena desde la perspectiva de los estudiantes de último año o recién egresados, así como caracterizar sus expectativas laborales y la visión país de los egresados. Para realizarlo se aplicó una encuesta online a 14.146 estudiantes.

Los aspectos consultados incluían las razones para elegir institución y carrera; una evaluación de la instituciones en las que estudian; el valor que le atribuyen a la acreditación, el financiamiento y las principales dificultades académicas que enfrentaron. La segunda parte contemplaba una serie de temas vinculados a empleabilidad, salarios y oportunidades laborales esperadas, entre otros. Además, se consultó por su evaluación de la democracia, el sistema económico y su satisfacción con la vida.

Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y José Joaquín Brunner, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales comentaron la investigación que presentaron Loreto Cox y Andrés Hernando.

Vea las presentaciones realizadas en el seminario.

 

Imagen foto_00000266Efectos del Ranking de Notas 

En el segundo seminario que se títuló «Efectos del ranking de notas en la admisión a las universidades chilenas», tres investigadores presentaron trabajos encargados por el Centro de Estudios Públicos en los que se evaluó esta política que pretendía mejorar la inclusión en el sistema de educación superior. 

El primer trabajo “Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria”, fue presentado por Felipe González, profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Esperanza Johnson, estudiante de PhD en economía en la Universidad de Chicago. En este artículo se analizó como la incorporación del ranking de notas de la educación secundaria habría influido en las decisiones de migración de establecimientos de una cifra muy relevante de estudiantes en Chile. Sus conclusiones apuntan a que el puntaje del ranking incentivó cambios de comportamiento, tanto de alumnos como de colegios, para maximizar los beneficios de esta política.

El segundo estudio titulado «Combatiendo la desigualdad en la universidad: el caso del puntaje de ranking y sus efectos en deserción» fue una investigación que realizó Andrés Barrios, candidato a doctor en economía de la London School of Economics. Barrios analizó si la inclusión del ranking de notas es la mejor manera de avanzar en equidad en el sistema

Los trabajos fueron comentados por Francisca Dussaillant, directora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo; Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago y  Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Esta actividad se desarrolló el 12 de diciembre pasado.