Noticias | Notas de Prensa Abril 2019

El impacto de la pobreza en el cerebro de los niños

Kimberly Noble y Rodrigo Aguirre explicaron la urgencia de actuar en edades tempranas de los niños para impedir la desigualdad desde la cuna y la subsecretaria de la niñez, Carol Bown habló sobre las políticas que tiene el gobierno en la materia.



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"Yo sería la última persona en negar la importancia crítica de tener educación temprana de alto nivel, porque si estamos esperando que lleguen a la escuela para intervenir quizás estamos esperando demasiado", fue el planteamiento central que hizo la destacada profesora de Neurociencia de la Universidad de Columbia, Kimberly Noble en el seminario "La desigualdad desde la cuna: pobreza y desarrollo cerebral infantil".

Esta actividad -realizada en conjunto con el Columbia Global Center Santiago el 8 de abril pasado- contó con la participación de la subsecretaria de la niñez del Ministerio de Familia y Desarrollo Social, Carol Bown y el psiquiatra del Centro de Adolescencia de la Clínica Alemana de Santiago, Rodrigo de Aguirre comentaron su presentación.

En su exposición, la académica norteamericana presentó una serie de estudios que ha venido realizando desde hace 15 años para explorar el impacto de la pobreza en el desarrollo cerebral de los niños. Uno de ellos, por ejemplo, reveló que entre los 15 y los 21 meses de edad, los niños de los padres más altamente educados suben hasta lo más alto de la distribución, en cambio, los niños de los padres con menor educación lamentablemente está cayendo a la parte más baja de la distribución en términos de su desarrollo cognitivo. Eso, dijo, es lo que obliga a intervenir de forma temprana porque si no la desigualdad se perpetúa.

Por su parte, Rodrigo Aguirre, señaló que era esencial crear políticas públicas que recojan las evidencias que han venido demostrando los estudios de neurociencia. Señaló que existe evidencia de que el sistema nervioso y el cerebro comienzan a desarrollarse en el y que si durante esa etapa el niño está sometido al stress que provocan en las madres, situaciones de pobreza, el desarrollo de su cerebro se ve afectado. Y al igual que Noble, plantea que es necesario intervenir lo antes posible, considerando que Chile en comparación con el resto del mundo, el 30% de los niños de 0 a 5 años viven en situación de pobreza multidimensional. "Con esta cifra, Chile se encuentra entre los 8 países con mayor nivel de pobreza infantil entre los países de la OCDE".

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, enfatizó en la importancia de poner a los niños primero, independiente del Gobierno de turno y explicó algunos de los programas que se están desarrollando. "Creamos "Chile crece contigo", un programa de acompañamiento integral que tiene como objetivo que cada niño pueda desarrollar al máximo sus capacidades desde la gestación hasta los 10 años".
Este seminario se realizó el lunes 8 de abril de 2019.

Comunicaciones CEP

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