19 de noviembre de 2009
Eventos

El momento económico internacional. Noviembre 2009

Vittorio Corbo.

  • Las cifras del tercer trimestre confirman que la economía mundial ha dejado la Gran Recesión atrás mucho antes de lo anticipado. Las medidas de emergencia que hemos visto durante el último año han contribuido a detener la caída del comercio primero, y apoyar una convalecencia después. La recuperación se inició en Asia emergente, que ha visto crecimiento anualizado de dos dígitos en el segundo y tercer trimestre. Desde entonces se ha extendido a otros países emergentes y también a la mayor parte del mundo desarrollado: EE.UU., la Zona Euro y Japón crecieron 3,5%, 4,9% y 1,5% durante el tercer trimestre.
  • El sistema financiero mundial ha mostrado una recuperación y vuelta a la normalidad en algunas áreas, pero sigue estando frágil. Los bancos aún tienen una cantidad importante de pérdidas que reconocer, y los sectores que están siendo más afectados por restricciones de crédito bancario son aquellos que no tienen otras opciones: pequeñas y medianas empresas y consumidores. La debilidad de los mercados financieros afectará el crecimiento de los próximos años.
  • El crecimiento mundial a mediano plazo también estará limitado por la debilidad del consumo en los países industriales y por un menor nivel de inversión. Lo más probable es que el crecimiento a mediano plazo sea menor al que la economía mundial ha visto en los últimos años, y requerirá cambios en las relaciones comerciales entre países —notablemente entre China y el mundo desarrollado.
  • La crisis mundial tuvo un efecto similar en Chile al que tuvo la crisis Asiática de 1998­-1999, a pesar de que el impacto de la crisis actual en el producto mundial y el comercio mundial ha sido el más fuerte en más de 60 años. Destaca el buen manejo de la crisis por las autoridades monetarias y fiscales. A pesar de la recaída del IMACEC durante Septiembre, la recuperación se debiera fortalecer en los próximos meses gracias a los efectos expansivos de la política monetaria, el cambio en el ciclo de inventarios, las alzas de precios de activos y mejora en expectativas, y el mejor entorno externo.
  • El desempleo en Chile ha aumentado con fuerza y se mantiene alto. Dada la rigidez del mercado laboral, es probable que el desempleo se mantenga en niveles elevados por un período prolongado de tiempo, al igual que en la crisis Asiática.
  • Dadas las altas brechas de capacidad, el alto desempleo y el que las expectativas de inflación están ancladas en la meta del Banco Central, la inflación subyacente debiera ser baja. La inflación anual para el 2009 estaría entre -0,8% y -0,7%, y para el 2010 entre 2,6% y 2,8%. Lo más probable es que la tasa de interés se mantenga en niveles bajos hasta avanzado el segundo trimestre del 2010. En términos de PIB, el crecimiento de este año debiera estar en el rango de -2,0% a -1,2%, y el crecimiento del 2010 entre 3,9% y 5,5%.