Puntos de Referencia | N° 452, marzo 2017

El momento económico internacional y nacional. Marzo 2017

Lea, además, la presentación realizada en la reunión privada "El Momento Económico Marzo 2017" el 21 de marzo de 2017.

En los últimos meses el crecimiento mundial acelera su dinamismo, impulsado principalmente por el mejor comportamiento de los países avanzados y, en menor medida, un mejor desempeño de los países emergentes.

En Estados Unidos la actividad repunta, situándose levemente por debajo de su producto potencial, mientras el mercado laboral, el consumo, las expectativas y la riqueza de las familias se fortalecen, en medio de un incremento de la riqueza de los hogares y salarios. En este escenario, la Reserva Federal aumentó la tasa de política 25 puntos base y en su escenario central proyecta otras dos alzas de igual magnitud a lo largo del año. En la Zona Euro y Japón, la actividad continúa al alza, apoyado en políticas financieras expansivas, depreciación de sus monedas y políticas fiscales menos restrictivas. Como resultado, el dólar se fortalece, y aumentan los precios de los commodities y de los activos en los mercados internacionales.

Las mejoras en la actividad están asociadas a los efectos de la expansión monetaria y a una recuperación cíclica, debido a la reducción de brechas en diversos mercados después de la Gran Crisis Financiera de 2008. Sin embargo, el bajo crecimiento potencial se mantiene, lo cual limita el crecimiento de mediano plazo.

Por su parte, China consolida un crecimiento en torno al 6,5 por ciento anual, impulsado por el sector de servicios, y por el empuje fiscal y crediticio, mientras se mantienen los desequilibrios en diversos mercados. En tanto, en el resto de los principales países emergentes destaca el mejor desempeño de Rusia, Brasil y Argentina. En cuanto a las proyecciones de crecimiento, para este año se espera un crecimiento mundial en torno al 3,5 por ciento.

En el ámbito interno, la actividad económica mantiene un bajo dinamismo, alcanzando un crecimiento del 1,6 por ciento en 2016, completando un crecimiento promedio de 1,9 por ciento los últimos tres años y con un dinamismo que perdió fuerza a lo largo del año. Las cifras parciales de este año siguen mostrando una actividad con bajo dinamismo, en medio de una menor actividad en el sector construcción, y expectativas negativas por parte de consumidores y empresarios, a pesar del repunte reciente de esta última.

En contraste, las ventas minoristas reales se siguen expandiendo, especialmente las ventas de bienes durables, mientras se mantiene el continuo deterioro en la calidad del empleo. La inflación se ubica por debajo de la meta del Banco Central. Como resultado de la ampliación de las brechas de capacidad, y la baja inflación, la autoridad monetaria decidió reducir la TPM en 25 puntos base en marzo, dejando abierta la posibilidad de ajustes adicionales. En cuanto a las proyecciones, se estima un crecimiento de este año que estará en la parte baja del rango entre el 1,5 y 2,0 por ciento, mientras la inflación anual estaría levemente por debajo del 3 por ciento.rojan un crecimiento en la parte baja del rango de 1,5 a 2,5 por ciento y una inflación anual bajo el 3 por ciento.

Descargas
Vittorio Corbo

Vittorio Corbo

Áreas de Investigación: crecimiento, políticas macroeconómicas, coyuntura e instituciones económicas

Ver más del autor