Puntos de Referencia | N° 456, mayo 2017

El momento económico internacional y nacional. Mayo 2017

Lea, además, la presentación realizada en la reunión privada "El Momento Económico Mayo 2017" el 18 de mayo de 2017.

Desde septiembre pasado el crecimiento mundial se ha acelerado, principalmente por el mayor dinamismo en la Zona Euro (ZE), Japón y China. Estados Unidos (EE.UU), por su parte, exhibe un crecimiento cercano a su potencial, mientras los principales países emergentes, más allá de China, también comienzan a tomar más dinamismo.

En Estados Unidos, la actividad crece en medio de un bajo desempleo, una mejora en la confianza de consumidores y empresarios, y un alza del crédito. En Japón, la actividad se beneficia del mayor dinamismo de EE.UU., de la ZE y de China, de su política monetaria expansiva y de la depreciación del Yen. En la ZE la actividad se fortalece en medio de la reducción del desempleo, la depreciación del euro y un menor freno fiscal.

En China, el crecimiento de la actividad supera el objetivo fijado por sus autoridades, apoyado en la expansión de la inversión pública en infraestructura, una gran expansión del crédito y la depreciación real del renmimbi. India se expande por sobre el 7 por ciento anual, expansión que se apoya en los menores precios de los combustibles, la baja de la inflación y reformas económicas pro mercado y favorables a la inversión extranjera. Rusia y Brasil, por su parte, están saliendo de la recesión. Pero Brasil se encuentra ahora frente a otra gran crisis política. Los países de Europa Central y del Este toman más dinamismo ayudados por la fuerza de la expansión de la ZE. En los mercados financieros internacionales, las tasas largas y las acciones se ajustan al alza, mientras los flujos de capitales retornan a las economías emergentes y los precios de commodities se ajustan marginalmente a la baja.

Dado este dinamismo, para este año se espera un crecimiento mundial en torno a 3,5 por ciento, medio punto porcentual mayor que el año 2016.

La economía chilena mantiene un débil dinamismo, afectada por el ajuste de la construcción después del mini boom asociado al alza del IVA a la construcción, el deterioro del mercado laboral, las expectativas pesimistas de consumidores y empresarios, y por eventos puntuales: huelga de La Escondida, incendios forestales e inundaciones. En tanto, el sector de la construcción se sigue contrayendo. El mercado laboral continúa deteriorándose, con un alza del desempleo y un aumento del empleo por cuenta propia, mientras el crecimiento de la masa salarial real se desacelera significativamente.

La inflación anual se ubica en un 2,7 por ciento anual y la subyacente en un 2,1 por ciento anual, valores que están por debajo de la meta del Banco Central, la baja inflación es el resultado de la ampliación de las brechas de capacidad, la apreciación del peso y un menor crecimiento de los salarios nominales. Esto ha llevado al Banco Central a introducir una serie de bajas en la tasa de política, llevándola al 2,5 por ciento para intentar llevar la inflación al 3 por ciento en el horizonte de política.

En cuanto al crecimiento para este año, éste estaría en el rango del 1,2 al 1,7 por ciento, y la inflación a diciembre estaría algo por debajo del 3 por ciento.

Vittorio Corbo

Vittorio Corbo

Áreas de Investigación: crecimiento, políticas macroeconómicas, coyuntura e instituciones económicas

Ver más del autor