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El retorno a clases

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El retorno a clases

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa; la ex ministra de esa misma cartera, Adriana Delpiano comentaron el estudio realizado por tres investigadoras del CEP sobre el efecto de la pandemia en la educación escolar.

El regreso a clases presenciales ha estado en el centro del debate en los últimos días, en especial, ahora que ya algunos colegios han empezado a volver a las aulas. Las investigadoras del CEP, Sylvia Eyzaguirre, Carmen Le Foulon y Valentina Salvatierra presentaron el artículo «Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile», publicado en la última edición de Estudios Públicos un seminario titulado “El retorno a clases” que ayuda a iluminar la discusión.

Carmen Le Foulon inició su exposición planteando que la mayoría de los estudiantes enfrentan el proceso de aprendizaje a distancia en situaciones adversas. Entre ellas, mencionó que en este caso cobra aún más relevancia el rol de los padres, el entorno familiar, las condiciones físicas de la vivienda y las dificultades en el manejo de la tecnología. 

Por su parte, Sylvia Eyzaguirre explicó que hoy hay 185 mil niños excluidos del sistema escolar y que, según estimaciones del Mineduc, este número podría aumentar en 40% debido a la suspensión de clases presenciales. Añadió que «la evidencia ha demostrado que un tiempo prolongado fuera del establecimiento eleva las probabilidades de desertar del colegio”. Lo anterior es más grave aún –dijo– porque los niños que tienen mayor riesgo de desertar del colegio se encuentran en establecimientos con desempeño insuficiente, de nivel socioeconómico bajo, vulnerables, lo que se da especialmente en colegios municipales.

La principal recomendación del estudio es que los niños retornen a clases presenciales lo antes posible, resguardando su seguridad y la de los docentes, en un esquema de regreso progresivo, voluntario, flexible y dinámico.

El ministro Raúl Figueroa destacó que el informe resulta muy interesante por diversas razones. “Primero, porque pone en el debate público una materia que es esencial y segundo, porque expone con claridad cuáles son los efectos de la pandemia y específicamente, los de la suspensión prolongada de clases presenciales”, afirmando que “el principal problema al que nos enfrentamos en Chile es el dramático incremento en las brechas de aprendizaje de nuestro país». Agregó que el resultado de no volver es uno solo: “deterioro en el aprendizaje, deterioro en el desarrollo socioemocional y un incremento dramático de las brechas de aprendizajes que luego se traducen en otras desigualdades”.

La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano concordó en la necesidad de volver lo antes posible  al colegio. “Hay que hacer sentir a la ciudadanía que nadie puede lavarse las manos frente a esto. Aquí está en juego no el aprendizaje individual de cada niño, está en juego una generación de niños y jóvenes que se están formando”, concluyó.

Esta actividad se realizó el 24 de septiembre y fue moderada por el director del CEP, Leonidas Montes.