Noticias | Notas de Prensa N° 95, noviembre de 2016

El rol de la cadena global de valor

Fukunari Kimura, decano de la Escuela de Graduados de Economía de la Universidad Keio de Tokio expuso sobre la experiencia asiática y comentó su presentación el consejero del Banco Central, Sebastián Claro.

Imagen foto_00000003Dos fueron las recomendaciones principales que hizo el decano de la Graduate School of Economics de la Universidad Keio de Tokyo, Japon, Fukunari Kimura para impulsar el desarrollo de los países por la vía de usar la cadena global de valor. Esto, en el marco del seminario "Modern International Production and Distribution Networks. The role of the Global Value Chain (Modelos Modernos de Sistemas de Produccion y Distribución: el rol de la cadena global de valor) )",organizado por el Centro de Estudios Públicos el 6 de octubre pasado y moderado por Vittorio Corbo, investigador asociado senior del CEP.

Imagen foto_00000002El profesor Kimura, quien es especialista en temas de comercio internacional, productividad e integración económica, señaló que el camino que están siguiendo los países en desarrollo en Asia, como Tailandia e Indonesia, requiere por un lado, formar aglomeraciones de industrias y por otro, crear hubs de innovación, lo cual también podría hacer Chile. Sin embargo, para que este esquema pueda florecer se requiere tener cadenas de logística, de transporte y de comunicaciones altamente desarrolladas y eficientes.

Imagen foto_00000004Su presentación fue comentada por el vicepresidente del Consejo del Banco Central, Sebastián Claro. El economista chileno afirmó que si bien le parecía que este planteamiento en términos conceptuales tenía ciertos elementos comunes con las ideas de política industrial del tipo de eleguir industrias ganadoras, al aterrizar este análisis para nuestro país habia que tener en cuenta el tema de la distribución y los costos transporte. En este sentido, dijo se debía mirar en detalle las cifras de comercio exterior y el rol que juegan los intermediarios en él. Destacó que en los últimos 10 años, la productividad del comercio aumentó sustancialmente y se están aportando tecnologías en términos de distribución, citando como ejemplo a las compañías de retail.

Para el diseño de política pública, el consejero del Banco Central advirtió que es importante considerar que el gran crecimiento de las exportaciones chilenas en los últimos 10 años no está dado por la operación de nuevos productos, sino por la creación de nuevas empresas, más eficientes que comercian productos que ya se comercian. Por lo mismo, se debe destrabar aún más las facilidades para crear más empresas.

Descargas
Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor