Un debate sobre la formación de los escolares y el papel que tiene la filosofía en ella.
A propósito del debate sobre la importancia de mantener esta disciplina en el currículo escolar, el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizó el seminario «El rol de la filosofía en la educación escolar».
Este seminario buscaba conocer la reforma curricular que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en la Enseñanza Media, en particular, en lo que respecta a la formación ciudadana y la asignatura de filosofía; así como reflexionar sobre la formación de los jóvenes y el rol que le cabría a la filosofía en ella.
La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, presentó un breve diagnóstico sobre el estado del actual currículum escolar para los niveles de tercero y cuarto medio, y una propuesta de cambio, que implicaría cambiar la asignatura de filosofía y psicología por la asignatura de formación ciudadana que comprende ámbitos de la filosofía. También participaron los académicos Eduardo Fermandois, de la Pontificia Universidad Católica; Pablo Oyarzún, de la Universidad de Chile, y de Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos.
El seminario, que se realizó el 15 de septiembre pasado, fue moderado por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.