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El Royalty y la experiencia comparada

Comunicaciones CEP.

El Royalty y la experiencia comparada

La investigadora del CEP, Evangelina Dardati presentó su estudio sobre el royalty, el cual fue comentado por Claudio Agostini y Michel Jorrat.

¿Qué pasa con el royalty minero en otros países? Esa fue el punto de partida del estudio que realizaron los investigadores Evangelina Dardati, Roberto Cases y Daniela Leitch, que fue presentado en el seminario “El royalty minero y la experiencia comparada” que se realizó el 29 de julio pasado.

A la luz del proyecto actualmente en discusión en el parlamento, la economista explicó que es el royalty y cuáles son los mecanismos que usan los distintos países para cobrarlo. En su exposición, analizó las ventajas y desventajas de que se cobren sobre las ventas o bien sobre las rentas. Respecto a los beneficios de la primera opción, dijo que “es que es más fácil la administración y el Estado recibe ingresos que son más estables, mientras que la principal desventaja es que el impuesto no se mueve sobre el ciclo de costos y eso genera más riesgo sobre la empresa”. Por otra parte, agregó que “cuando se cobra sobre la renta operacional, si la empresa tiene costos más altos paga menos impuestos, entonces el riesgo se reparte más equitativamente entre la empresa y el Estado”.

Después de revisar cuál es la fórmula que usan distintos países mineros, como Canadá, Australia y Perú, los investigadores concluyeron que si se aprueba el proyecto en discusión, Chile quedaría con una carga tributaria considerablemente mayor a la que tienes el resto de los países. Además, Darditi afirmó que “la aprobación del actual proyecto puede erosionar la confianza en el país aumentando el riesgo soberano, lo cual afectaría no solo a la minería, sino a todos los sectores”.

Al comentar el estudio, el profesor de la UAI, Claudio Agostini que en materia tributaria, de lo que se trata cuando se aplica un impuesto atractivo es recaudar tratando de no distorsionar lo menos posible el mercado, aseverando que “los impuestos que tienen como base cantidad producida o el valor de dicha cantidad generan distorsiones importantes”, lo cual “tiene un resultado que es malo para el país, pues quedan un montón de recursos bajo tierra que no se extraen y que es rentable privadamente y socialmente hacerlo”.Respecto del proyecto de ley hoy en el Congreso, Agostini considera que es malo. “Desde el punto de vista de la base del impuesto considera ventas y no margen operacional y eso genera distorsión importante en producción e inversión”.

El ex director de Impuestos Internos, Michel Jorrat también piensa que se trata de un mal proyecto, pues afirma que “Chile tiene un sistema de tributación en la minería que va en la línea correcta pues se concentra en cobrar más bien sobre las utilidades”, destacando además, que el estudio del  CEP “aporta información muy útil para todos los que estamos viendo que cosas podemos hacer”.  Afirma además, que un elemento central que debiera tener cualquier modificación a la forma en que tributan las empresas mineras en Chile debería fortalecer la fiscalización por un tema de transparencia o dar tranquilidad a la ciudadanía que se están pagando los impuestos que corresponden, concluyendo que “hay espacio para que Chile pueda recaudar más de la minería, pero estamos limitados a este tema de ser competitivos”.

Esta actividad fue moderada por el investigador del CEP, Rafael Sánchez.