Estudios Públicos | Nº 72, 1998.

El sistema de generación de normas de calidad ambiental y de emisión

En 1994 se publicó la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la cual, entre otros aspectos, definió el mecanismo de generación de normas de calidad ambiental (primarias y secundarias) y normas de emisión.
Este trabajo presenta los aspectos más relevantes del sistema de generación de normas (de calidad ambiental y de emisión) y el estado en que se encuentran a la fecha los programas de generación de estas normas en Chile. También se analizan los objetivos de la política ambiental del Gobierno, en el contexto de las prioridades normativas.
A juicio de los autores, el sistema definido por la Ley 19.300 representó un enorme avance en relación con la manera en que se normaba en el país, pues se pasó de un sistema discrecional que no consideraba la participación ciudadana y tampoco los costos y beneficios, a uno que sí los toma en consideración de modo muy relevante. De la misma forma, el sistema actual incluye un mecanismo de coordi-nación interinstitucional entre las agencias gubernativas involucradas en la labor regulatoria, que permita reflejar una política ambiental coherente y evitar duplicidades y sobreposición de competencias normativas y fiscalizadoras.
En el trabajo se analizan los programas de generación de normas de los años 1996, 1997 y 1998, y se presenta el estado en que se encuentra cada una de esas normas. Para conocer los lineamientos temáticos y prioridades de los distintos servicios públicos, se consignan las iniciativas normativas planteadas por éstos, y que no fueron acogidas por el Consejo de Ministros de CONAMA. Por último, se presentan conclusiones relativas al rol de la CONAMA, plazos, y otros aspectos relacionados con el desarrollo del proceso normativo desde la promulgación del reglamento de la Ley 19.300 (1994) hasta la fecha.

Ricardo Katz

Ricardo Katz

Ver más del autor
Del Fávero Gabriel

Del Fávero Gabriel

Ver más del autor