Puntos de Referencia | N° 468, noviembre 2017

Elecciones parlamentarias y presidenciales en frío. Criterios para dimensionar los resultados de las elecciones 2017

Introducción

Como decíamos hace un año, para el caso de las elecciones municipales, los análisis post elecciones tienden, a veces oportunistamente, a deformarse en recriminaciones, justificaciones, cánticos de barra o en interpretaciones grandilocuentes sobre la voluntad ciudadana, los cuales suelen ser altamente contradictorios entre sí. Y es que, por una parte, todos tenemos fuertes ideas preconcebidas que no son fáciles de abandonar (el viejo sesgo confirmatorio) y, por otra, es sabido que las pasiones pueden cegar la razón.

Con esto en mente, queremos aportar a un análisis más neutral de las elecciones parlamentarias y presidenciales de este mes. Para ello, en este documento planteamos las principales preguntas que creemos surgirán a partir de las elecciones parlamentarias y, para cada una de ellas, proponemos una forma de evaluarlas en base a indicadores concretos. En cada caso, proponemos también una serie de puntos de referencia posibles, para contrastar con lo que suceda el 19 de noviembre y así dar respuesta a las preguntas.

La ventaja de definir los criterios y puntos de referencia antes de las elecciones es que después de ellas simplemente tomaremos los datos y evaluaremos cómo ellos se comparan con nuestros criterios, sin dejar espacio a la arbitrariedad y a las pasiones. Tal como Ulises se ató al mástil, nosotros nos atamos a una manera de analizar los resultados electorales. Muchos de nuestros puntos de referencia podrán ser discutibles, pero al menos lo serán ex ante y no ex post.

Un ejemplo puede ilustrar la utilidad de este enfoque. Al cambiar del sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio al de inscripción automática y voto voluntario, gran parte de la discusión académica se centró en cómo había cambiado el sesgo de clase en el electorado. Diversos académicos estudiaron el problema y los resultados no fueron concluyentes, pues los autores usaban diferentes aproximaciones metodológicas que conducían a conclusiones opuestas. Una discusión de esta naturaleza —con variedad de oferta en términos de metodología y conclusiones— resulta confusa para un lector no especialista. Aunque todo enfoque metodológico puede ser defendible, tal variedad también siembra dudas sobre cuál es el enfoque "natural", y sobre si hay enfoques que más bien han sido hurgados ex post, posiblemente de forma inconsciente, con el fin de adecuarse a las creencias de su autor. Estas dudas estarían resueltas si los expertos se hubiesen comprometido, ex ante, con los criterios y puntos de referencia con los cuales evaluarían el sesgo de clase.

Es por esto que en estas notas nos comprometemos con una forma precisa de responder a las preguntas que aquí planteamos, relacionadas con la participación electoral, los resultados políticos de las elecciones y los eventuales efectos de los cambios legales del sistema electoral y del financiamiento de la política. Presentamos la argumentación para los criterios y puntos de referencia que proponemos para cada uno de ellos ahora, "en frío". Por simplicidad, hemos optado por criterios sumamente sencillos. La elección de ellos, no obstante, es un ejercicio complejo, en especial porque los cambios al sistema electoral hacen difíciles las comparaciones. Así, nuestros criterios pueden resultar reduccionistas y discutibles, pero sirven para abrir una discusión y, al menos, tenemos la certeza que no han sido escogidos para acomodar los resultados a nuestras preferencias o creencias. Nos comprometemos a que una vez que el SERVEL haga públicos los datos de los resultados electorales, publicaremos unas breves notas concluyendo cuáles son las respuestas a nuestras preguntas según las definiciones que tomamos y hacemos públicas ahora, en frío.

El primer capítulo trata sobre participación electoral, mientras que el segundo, que concentra el grueso de este trabajo, se enfoca en analizar los resultados de las elecciones parlamentarias. El tercer capítulo presenta los criterios en frío para la elección presidencial. La sección final presenta una tabla resumen que contiene todos los criterios en frío presentados a lo largo del artículo.

Loreto Cox A.

Loreto Cox A.

Área de Investigación: educación superior, distribución del ingreso, opinión pública.

Ver más del autor
Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, bienestar subjetivo, información política, movilidad subjetiva, participación electoral, reforma electoral y financiamiento de la política.

Ver más del autor