Puntos de Referencia | N° 484, julio 2018

Encuesta de Presupuestos Familiares y gasto en salud: una primera mirada

Recientemente se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de Encuesta de Presupuestos Familiares, con datos para 2016/2017 (EPF VIII). A continuación se muestran algunos de los principales hallazgos que surgen de la comparación del gasto por persona en el hogar con la versión previa (EPF VII).

En Chile existe un esquema de previsión en salud que cubre a 97% de la población (Ministerio de Desarrollo Social 2016), sin embargo, el "gasto de bolsillo en salud (GBS)", es decir, el gasto en salud que realizan las personas y que no es cubierto por los seguros u otros esquemas previsionales, es de 32% respecto del gasto total que el país destina a salud. Esta cifra es una de los más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que promedia 20% (OCDE 2017).

Recientemente se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de Encuesta de Presupuestos Familiares, con datos para 2016/2017 (EPF VIII). A continuación se muestran algunos de los principales hallazgos que surgen de la comparación del gasto por persona en el hogar con la versión previa —Encuesta de Presupuestos Familiares de 2011/2012 (EPF VII)—. Para dicho ejercicio, los valores de la encuesta previa se actualizan según la variación del IPC entre los meses de abril de 2012 y diciembre de 2016. Según la calculadora de precios del Instituto Nacional de Estadísticas el factor de corrección monetaria apropiado para dicho periodo es 16,5%.

Alejandra Benítez U.

Alejandra Benítez U.

Ver más del autor
Andrés Hernando

Andrés Hernando

Áreas de Investigación: Energía, Medio Ambiente y Pobreza

Ver más del autor
Carolina Velasco O.

Carolina Velasco O.

Áreas de Investigación: salud.

Ver más del autor