Noticias | Notas de Prensa N° 121, abril de 2017

Entre presidencialismo y el parlamentarismo

El polítologo Arturo Valenzuela abordó el tema de la democracia representativa en un encuentro en el que participaron Carolina Tohá, Andrés Allamand y Carlos Ominami.

 

Imagen foto_00000001“Régimen presidencial: perspectiva latinoamericana y debate en Chile”, se denominó la conferencia magistral del politólogo, académico, y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, quien se manifestó a favor de transitar hacia un régimen parlamentario, dado que se está discutiendo sobre una nueva constitución, argumentando que ese sistema da una mejor salida a las crisis institucionales.

Una interesante discusión se generó después con los comentarios que hicieron los otros invitados a la conferencia; el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami; la ex ministra, ex parlamentaria y ex alcaldesa, Carolina Tohá; y del actual senador y ex ministro, Andrés Allamand.

La actividad, realizada en el Centro de Estudios Públicos el 31 de marzo, fue organizada en conjunto a la Fundación Chile 21 y fue presentada por la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente y el director del CEP, Harald Beyer.

En la ocasión, el también director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, calificó como un error la segunda vuelta presidencial . “En la segunda vuelta, el que salga o la que salga de Presidente es el mal menor para una mayoría de la población”, dijo. Sostuvo que la segunda vuelta no debiera ser electoral, sino realizarse en el Parlamento. Añadió que en toda democracia madura debe existir el mecanismo que no permita que una crisis de partido derive en una crisis de gobierno y de régimen. “El punto central está en qué mecanismos institucionales tenemos para responder a las situaciones de crisis que hoy están ocurriendo”.

Los comentaristas, por su parte, no estuvieron de acuerdo con la forma de gobierno a la que debería aspirar Chile. Tanto Allamand como Ominami se plantearon a favor de un sistema semipresidencial, en cambio, Toha se declaró partidaria del parlamentarismo.

Revise el audio completo del seminario:
Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor