La revista Estudios Públicos publicará los textos de las ponencias que presentaron destacados intelectuales como Joaquin García Huidobro, Carlos Ruiz, Carlos Peña y Felipe Schwember.
Esa fue la pregunta central que se discutió en el encuentro que realizó el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que presentaron sus ponencias un grupo de destacados intelectuales, las que serán publicadas en un próximo número de la revista Estudios Públicos especialmente dedicada a esta materia, según lo señaló el editor de esta publicación, Ernesto Ayala.
Esta actividad fue moderada por Daniel Mansuy, doctor en ciencia política por la Universidad de Rennes y coordinador del simposio y se realizó el 6 de septiembre.
El primero en exponer fue Joaquín García-Huidobro, director de estudios del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes. Su trabajo «La difícil relación de la derecha con la igualdad», fue comentado por Carolina Bruna, candidata a doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Universidad de Chile.
En segundo lugar, el director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina, habló de las «Incongruencias en los usos del ideario liberal. Acerca de la producción política de la desigualdad». Su ponencia fue comentada por María Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología de la UDP.
Después de un breve receso, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña presentó el tema de «¿Cuánta desigualdad necesita la democracia?», exposición que fue comentada por Beltrán Undurraga, sociólogo, PhD en ciencia política por la Universidad de California (UCLA) y académico de la Universidad Católica.
Cerró el simposio, Felipe Schwember, doctor en filosofía por la Universidad de Navarra y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien expuso sobre «¿Igualdad o igualitarismo? Dos perspectivas acerca de la justicia». Pablo Ortúzar, antropólogo social y profesor de la Universidad Católica y la Universidad de Chile comentó este paper.