Opinión | La Segunda, 17 de marzo de 2017

“Estamos evaluando hacer una encuesta para las primarias”

Dice que están pendientes del debate sobre los desaciertos de las encuestadoras en el mundo y han tomado medidas. Adelanta que este año "probablemente vamos a hacer tres estudios".

Por Ivana Sciolla y José Miguel Wilson

Desde el 27 de febrero que Harald Beyer participa todos los lunes como panelista en Terapia Chilensis en Radio Duna. Y fue en los pasillos de la emisora donde se encontró a Jorge Burgos, quien le dijo algo que después anunciaría en vivo: "Si hay alguna cosa de que me arrepiento de mis 12 años de diputado, fue haber votado a favor de la acusación contra Harald Bayer". "No tengo ningún sentimiento encontrado contigo, ni con los demás que votaron a favor", le dijo Beyer, quien cree que su destitución fue simplemente "una vuelta de mano" por el libelo que derivó en la salida de Yasna Provoste en 2008.

Ahora, como director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Beyer dice estar cómodo. Agrega que el objetivo de la encuesta es medir las grandes tendencias sociales. De hecho, lanzarán un informe con análisis de datos del estudio. Pero dice que están conscientes que los datos electorales son los que mayor interés generan.

—Días antes de las elecciones en EE.UU., el promedio de encuestas daba por ganadora a Hillary Clinton (44,9%) sobre Trump (42,7%), quien nunca superó el 44% en las mediciones. Situaciones parecidas ocurrieron en Colombia y Reino Unido. ¿Han hecho ajustes en los futuros estudios CEP?

—(Mueve la cabeza afirmativamente) Pensamos, además de dar el resultado general, dar resultados con votantes probables. Hemos estado haciendo un conjunto de preguntas, que permiten ir dilucidando quiénes son los votantes que votarán con más probabilidad. También hemos hecho modelos estadísticos para estimar quienes son los más probables. Ahora dicho eso, la encuesta del CEP no pretende predecir, pero indudablemente nos interesa entregar una información fidedigna.

—¿Votante probable es la figura para hacer juego con el voto voluntario?

—Claro, porque la gente dice que va a ir a votar o no. Todo eso lo queremos ir liberando y que la gente pueda hacer sus propias conclusiones, simular y ver que esto puede cambiar. Nos gustaría que se estimulara eso. Porque nadie sabe bien todavía quiénes van a ser los votantes.

—En la presidencial pasada, Evelyn Matthei criticó la CEP: "esa encuesta nunca ha tenido buen poder predictivo", dijo. ¿Por qué ahora ella, por ponerla de ejemplo, sí debería confiar?

—La acusación fue infundada. La encuesta CEP siempre ha estado bien posicionada en términos de resultados. Hay que entender que era una radiografía del momento y ella estaba iniciando recién su campaña. Claro, siempre es un golpe recibir una encuesta que no es muy positiva, pero creo que representaba un momento.

—El trabajo de campo de CEP dura 4 semanas, lo que a juicio de Roberto Izikson es un problema. Incluso en agosto pasado él se preguntó "¿la persona que respondió en la semana 1 contestará lo mismo en las semana 3?".

—No sabemos. Pero la mejor respuesta es que él (Izikson) revise su seguidilla de encuestas y verá que no cambia tanto de una semana a otra. No creo que eso tenga fundamento. Ahora, igual nosotros estamos tratando de reducir el trabajo de campo, porque queremos ser más rápidos, pero no vemos ahí un problema.

—¿Y aumentar los encuestados?

—Hay gente que cree que una encuesta de 5 mil casos es más precisa que una de 1.500. Y eso no es cierto. Uno puede ver cualquier tabla en la que hay un mínimo recomendable, pero si uno va aumentando la muestra, la ganancia es muy pequeña, en reducir el margen de error.

—¿Van a sacar algún estudio durante las primarias o antes de las primarias?

—Lo estamos evaluando, pero es lo más probable. Estamos pensando en sacar tres estudios en el año, pero no tenemos claro todavía las fechas. Hace tiempo que estamos empezando a movernos a tres estudios al año. El año pasado hubo dos más políticos, pero hicimos uno sobre el pueblo mapuche. Tenemos flexibilidad. Queremos hacer tres encuestas. De repente hacemos una encuesta que no tiene nada que ver con temas políticos, sino con temas específicos. Este año, porque es un año electoral, probablemente vamos a hacer tres encuestas.

—¿Uds. hacen actualmente el trabajo de campo con Cadem?

—El 95, si no me equivoco, empezamos a trabajar con una empresa que se llamaba Iccom, que en algún momento fue comprada por Cadem y seguimos trabajando con ellos. Tenemos una supervisión externa, que en algún momento eso lo hizo Microdatos de la U. de Chile y ahora lo hace una empresa que se llama Statcom, que han tenido una buena evaluación del trabajo de campo de Cadem.

––Cadem y Adimark muestran que Sebastián Piñera no tiene bajas sustantivas a pesar de Bancard. ¿Por qué cree que estos casos tendrán una incidencia "pequeña" como dijo en Duna?

––Si él llega a tener una acusación grave de algún ilícito, indudablemente que eso le va a afectar. Lo que pasa es que estos casos, en opinión de la población, no parecen ser graves, no parece haber ninguna irregularidad. Muchos expertos dicen que no parece haber nada raro, que es propio de un fondo de mucha plata que está invirtiendo de distintas maneras.

Harald Beyer

Harald Beyer

Ver más del autor