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Estudio CEP: Oposición hubiese ganado 70,6% de escaños constituyentes de haber ido unida

Comunicaciones CEP.

Estudio CEP: Oposición hubiese ganado 70,6% de escaños constituyentes de haber ido unida

Una conformación distinta habría tenido el consejo constituyente que se inaugurará el próximo miércoles si el oficialismo o la oposición hubiesen, cada uno, competido en bloque. Esa es una de las conclusiones que arrojó el estudio «Desentrañando el 7 de mayo: un análisis de la elección del Consejo Constitucional», elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El trabajo analizó la franja electoral, la participación, el récord de votos nulos y blancos y el desempeño electoral. En este último punto se realizaron distintas simulaciones. Una de ellas calculó los escaños obtenidos si ambas listas afines al gobierno -Unidad para Chile (RD, Convergencia Social, Comunes, FRVS, Acción humanista, PC, PS y Partido Liberal) y Todo por Chile (PPD, DC y P. Radical) hubiesen ido unidas.
Suponiendo que las candidaturas hubiesen sido las mismas y que las personas hubieran votado igual, el resultado indica que la lista conjunta hubiese logrado 20 escaños, pasando así de representar 31,4% a 39,2% de los 51 escaños.

En esa hipotética lista conjunta se habrían visto beneficiados los partidos de Todo por Chile: habrían entrado al Consejo tanto el PPD como el Partido Radical con un escaño cada uno y la DC con dos. Dentro de la lista Unidad para Chile se mantienen los 16, pero se redistribuyen: tanto el PS como Comunes hubiesen ganado un escaño, mientras que RD pierde dos. En este escenario, la derecha hubiese perdido escaños, siendo perjudicados el Partido Republicano y la UDI (dos escaños cada uno).

En el ejercicio inverso, es decir, si las listas de oposición hubiesen ido en un solo pacto, habrían sumado el 70,6% de los escaños, más que el 66,7% alcanzado en realidad. También habría una reorganización delos partidos: la UDI hubiese perdido cinco de sus seis escaños, quedando solamente con uno; Evópoli hubiese perdido el único escaño que logró y RN también habría perdido un escaño. En paralelo, el Partido Republicano hubiese sumado esos escaños y habría obtenido otros dos adicionales. Este escenario también habría impactado al oficialismo, haciendo que RD perdiera dos escaños.

«La enseñanza es que en el margen hay una ganancia al ir en grandes bloques (… ). Hay que intentar reducir la fragmentación del espectro político. Hay una cierta consciencia que es bien transversal y eso dio pie a plantear la norma del 5%», explica Aldo Mascareño, investigador senior del CEP. Dadas las normas de funcionamiento, para los pactos era fundamental alcanzar al menos 40% de los escaños. En la realidad, el Partido Republicano es el único que por sí mismo superó el 40% -cuenta con 45,1% de los escaños del Consejo con lo que en última instancia tendrían poder de veto en la discusión constituyente. Por otra parte, si Chile Seguro y el Partido Republicano actúan como un bloque, podrán aprobar las modificaciones en el plenosin pasar por la Comisión Mixta, ya que cuentan con 66,7% de los escaños. cuentan con 66,7% de los escaños.

Énfasis temáticos

El trabajo del CEP también analizó las emisiones de la franja electoral desde el 7 de abril hasta el 2 de mayo de 2023, identificando los principales conceptos usados por cada conglomerado. Una de las palabras con más presencia fue «seguridad». Todos los pactos hablaron de ella, ya sea directamente o haciendo alusión a «vota seguro».

También se detectaron dos estrategias con las que los pactos se aproximaron a la franja. Por una parte, la del Partido Republicano y Chile Seguro mencionaron explícitamente y con alta frecuencia su rechazo al proceso constitucional anterior. En cambio, Unidad para Chile y Todo por Chile se centraron en la necesidad de una nueva constitución. Todo por Chile enfatizó además la necesidad de una «buena constitución».

En cuanto a temas específicos, Unidad para Chile como Todo por Chile hicieron referencias explícitas a derechos sociales, pero también se diferenciaron. El primer bloque de partidos enfatizó el medio ambiente, mientras que el segundo lo hizo con crecimiento y desarrollo económico CEP: Oposición hubiese ganado 70,6% de escaños constituyentes de haber ido unida.

Necesidad de reforzar la educación cívica

El estudio del CEP indica que «el nivel de información, interés y movilización política fue bastante menor» en esta elección respecto de las anteriores. La cantidad de votos nulos y blancos presentes en la elección de consejeros (2.689.570 ) superó los votos que recibieron a nivel nacional los pactos Chile Seguro (2.064.454 ) y Todo por Chile (877.564 ), así como el Partido de la Gente (537194). Gente (537194).

El 21% de votos blancos o nulos es el mayor porcentaje desde el retorno a la democracia, concentrándose en la zona norte y central del país.
Además, explica Aldo Mascareño del CEP, «hay una cierta asociación entre pobreza y votos nulos o blancos en el Gran Santiago, que se explica porque en las comunas ricas hay muy votos nulos o blancos».

A juicio del CEP, el nivel de información y la complejidad de la elección incidieron en esta situación. «También es importante tener en cuenta que en esta elección participó un grupo de votantes nuevos, sin hábito ni experiencia electoral, que entró con la obligatoriedad del voto en el plebiscito de salida. En esa elección se enfrentaron a una papeleta simple (apruebo o rechazo) en un contexto de alta información y movilización política. El contexto de la elección de mayo fue muy diferente y los electores además se vieron enfrentados a una papeleta más compleja, con numerosos candidatos, partidos y pactos», agrega el documento.

Por todo esto plantean que es fundamental que el voto obligatorio sea acompañado por una campaña de educación cívica que tome en cuenta la incorporación de personas con menores niveles de interés y, por definición, experiencia electoral definición, experiencia electoral