Encuesta CEP Diciembre 2003

Estudio Nacional de Opinión Pública, Diciembre 2003

Centro de Estudios Públicos |

PUNTOS SALIENTES

  • Los tres problemas a cuya solución el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo son Delincuencia, Empleo y Salud, en ese orden. Crecen en importancia los problemas de Delincuencia y Corrupción y caen Empleo, Pobreza, Vivienda e Inflación. Al igual que la medición de junio-julio del 2003 los problemas menos mencionados por la opinión pública son Medio Ambiente, Reformas Constitucionales e Infraestructura.
  • La percepción de la situación económica del país mejora sustancial-mente en relación con la medición de junio-julio del 2003. Disminuye el grupo que cree que la situación del país es mala en 10 puntos (de 47% a 37%) y crece el grupo que piensa que ésta es buena (de 9% a 17%). Por su parte, el grupo que cree que el país está progresando crece con relación a la medición de junio-julio del 2003 de 41% a 51%.
  • Un 54% de los encuestados dice que, en general, hoy vive mejor que hace 10 años. Un 42% considera que hoy vive peor que hace 10 años. Los resultados por nivel socioeconómico, muestran que el NSE medio es el estrato donde existe una mayor proporción de encuestados que dice que hoy vive mejor que hace 10 años (58%).
  • Un 54% de los entrevistados apoya al Presidente Lagos y un 25% dice estar en la oposición. Por su parte, un 47% aprueba la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno y un 24% desaprueba. En relación con la medición de junio-julio del 2003 tanto el apoyo al presidente como la aprobación a cómo está conduciendo su Gobierno se mantienen.
  • En una pregunta de intención de voto por partidos políticos con el método de urna y considerando sólo a aquellos entrevistados que están inscritos en los registros electorales, la UDI aparece como el partido más votado con un 15% de menciones seguido del PPD (14%), PDC (13%), RN (11%), PS (10%), la Alianza Nacional de los Independientes (3%), el Partido Comunista (3%), el Partido Humanista (2%) y el PRSD (1%).
  • Joaquín Lavín es el político que obtiene más menciones (36%) a la hora de nombrar –en una pregunta abierta– a la persona que le gustaría fuera el próximo presidente de Chile. Le siguen Michelle Bachelet con 14% y Soledad Alvear con un 10% de menciones. Hay un 26% que dice no saber o no contesta la pregunta. Con relación a junio-julio del 2003 crecen las menciones de Michelle Bachelet (de 9% a 14%).
  • Por su parte, un 44% de los entrevistados cree, en una pregunta abierta, que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. En esta pregunta, las menciones para Michelle Bachelet y Soledad Alvear fueron de 9% y 6% respectivamente.
  • La opinión pública considera que el mayor problema de la Concertación y de la Alianza por Chile es que tienen “demasiadas divisiones y conflictos personales entre los partidos” que forman cada conglomerado. En cuanto a las fortalezas de cada coalición para enfrentar distintos problemas que afectan al país, la Concertación tiene fortalezas en salud, pobreza, educación y en dar estabilidad y gobernabilidad al país. La Alianza por Chile tiene fortalezas en delincuencia, empleo y crecimiento económico. En el problema de corrupción ambas coaliciones aparecen empatadas.
  • Considerando el hecho de que evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política, los personajes mejor evaluados –de una lista cerrada de 25– para la totalidad de la muestra son Michelle Bachelet (84%), Soledad Alvear (78%), Ricardo Lagos(63%) y Joaquín Lavín (60%). De ellos, sólo Michelle Bachelet sube –4 puntos porcentuales– su evaluación positiva con respecto a la medición de junio-julio del 2003