Encuesta CEP Agosto 2002

Estudio Nacional de Opinión Pública, Julio 2002

Centro de Estudios Públicos |

I. SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y GOBIERNO

  • En primer lugar, es preciso tener presente que las encuestas reflejan el estado de la opinión pública en el momento en que se realiza el trabajo de campo. Equivalen a una fotografía de lo que piensa la población en un instante determinado. No tienen valor predictivo porque las opiniones pueden cambiar. En el caso del presente estudio, hay que destacar su cobertura nacional, es decir, representa al 100% de la población del país, excluyendo Isla de Pascua.
  • Respecto de la percepción de la situación económica actual del país se observa bastante estabilidad. Al igual que en diciembre - enero del 2002 hay una mayoría (52%) que piensa que el país está estancado y que la situación económica del país es mala o muy mala. Por otra parte, las expectativas económicas para los próximos 12 meses empeoran en relación con 6 meses atrás. Hoy hay más gente que cree que la situación económica en los próximos 12 meses no cambiará (52%) o empeorará (15%).
  • Los tres problemas a cuya solución el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo son Empleo, Salud, Pobreza y Delincuencia, en ese orden. Los problemas menos mencionados son Reformas Constitucionales, Medio Ambiente, Derechos Humanos e Infraestructura.
  • Un 49% dice apoyar al Presidente Lagos y un 27% dice estar en la oposición. Estas cifras son similares a las obtenidas en diciembre - enero del 2002. Un 43% de los chilenos aprueba la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno y un 29% desaprueba. Estas cifras tampoco son estadísticamente diferentes a las registradas en diciembre - enero del 2002.
  • Se registran algunos cambios significativos en la identificación con posiciones y partidos políticos. La derecha y centro derecha experimenta una baja significativa desde 29% en diciembre - enero del 2002 a 23% en esta medición. La izquierda y centro izquierda también decrece pero en menor cuantía (de 23% a 20%). En los partidos políticos, el PDC es el partido que muestra más simpatizantes (13%) seguido de la UDI (10%), el PPD (9%) y RN (9%). La UDI es el único partido que presenta diferencias con relación a la medición de principios de año, bajando de 15% a 10%.
  • Entre los personajes mejor evaluados - de una lista cerrada de 28-, para la totalidad de la muestra, Michelle Bachelet y Soledad Alvear obtienen la mayor evaluación positiva. Le siguen Osvaldo Artaza, Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, en ese orden. Con relación a la medición de diciembre - enero del 2002, los personajes que ven más deteriorada su evaluación positiva son Guido Giraradi, Jaime Ravinet, Alejandro Foxley y Joaquín Lavín, en ese orden.
  • Pensando en las próximas elecciones presidenciales, un 38% de los chilenos declaró – en una pregunta abierta- que le gustaría que Joaquín Lavín sea el próximo presidente de Chile. Le siguen Soledad Alvear con un 5% de menciones y Ricardo Lagos con un 4%. Hay un 36% que dice no saber o no contesta la pregunta.

II. SALUD

  • En general, la ciudadanía se siente satisfecha con la última atención de salud que recibió (59%). Aunque esta satisfacción es mayor entre los usuarios de ISAPRE (68%), sigue siendo mayoritaria entre los usuarios de FONASA (56%). En relación con 5 años atrás, un 44% de los encuestados piensa que la atención de salud que recibe hoy es igual a la que obtenía entonces, y un 38% cree que es mejor.
  • La ciudadanía cree que la principal causa de los problemas de la salud pública se encuentra en la mala administración de los hospitales (38%) y en la falta de equipamiento médico (28%).
  • Un 72% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación: "En Chile, los hospitales públicos están bien administrados" y un 52% está de acuerdo con la afirmación: " A pesar de que en los últimos 10 años se han triplicado los recursos públicos entregados a la salud pública, los servicios que ella entrega no han mejorado".
  • Un 74% de los encuestados sabe poco o nada respecto del Plan Auge. Un 26% sabe algo o bastante. Un 65% de este último grupo cree que el Plan Auge le permitirá acceder a una mejor salud. En el caso de aquellos que saben poco o nada, sólo un 39% lo cree así y un 42% no sabe o no contesta. Sin embargo, un 67% de la ciudadanía cree que el Plan Auge no solucionará los problemas de la salud pública en Chile si no se hace un esfuerzo por mejorar la administración de los hospitales y consultorios.
  • 3 de cada 4 encuestados está de acuerdo con la afirmación: "En Chile los gremios de la salud están más preocupados de sus propios intereses que de los intereses de los pacientes". Y 6 de cada 10 encuestados está en desacuerdo con la afirmación: " Es razonable que los médicos y otros funcionarios del sector público de salud recurran a la huelga o paro de actividades para conseguir sus objetivos"