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POSTULACIONES ABIERTAS | Escuela de Invierno CEP 2024

POSTULACIONES ABIERTAS | Escuela de Invierno CEP 2024

En la Escuela de Invierno «Grandes ideas para comprender el siglo XXI» analizaremos los conceptos y fundamentos que nos ayudan a entender el mundo de hoy. En dos jornadas de exposiciones y talleres, investigadores del CEP guiarán cinco módulos que nos permitirán sumergirnos en la historia conceptual de términos tan relevantes como “Libertad”, “Justicia” o “Democracia”.

Se acerca el invierno y es el momento de una nueva versión de la Escuela de Invierno del Centro de Estudios Públicos. Si durante los últimos días del verano, nos dedicamos a conocer la historia y aporte de los grandes pensadores de la democracia liberal, hoy es el turno de las «Grandes ideas para comprender el siglo XXI».

Conceptos como “Libertad”, “Justicia”, “Igualdad”, “Democracia” y “Complejidad” serán abordados por diversos investigadores del CEP quienes, a través de exposiciones, talleres y lecturas complementarias guiarán a los asistentes a través de la evolución de aquellas ideas que han ido moldeando el mundo tal como lo conocemos.

 

Contenido

Módulo 1 – Libertad

“El concepto fundamental del liberalismo es la libertad, un principio que vivimos y gozamos pero solo valoramos cuando lo perdemos. Desde la antigüedad, recordando a los griegos y romanos, la libertad ha tenido una tremenda importancia política. Y fue a partir del Renacimiento, con el auge del republicanismo clásico, cuando nuevamente adquiere relevancia. Con Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y Adam Smith (1723-1790) surge la tradición liberal que sienta las bases de la libertad hasta llegar al siglo XIX y XX con figuras claves como John Stuart Mill (1806-1873) o Isaiah Berlin (1909-1997) y economistas como Friedrich Hayek (1899-1992) y Milton Friedman (1912-2006). En esta sesión haremos un recorrido sobre nuestra comprensión de la libertad a la luz de las grandes ideas”.

 

 

Módulo 2 – Igualdad

“La noción de igualdad ha jugado un papel importante en la reflexión sobre la ética y la política ya desde la Antigüedad, pero adquirió una nueva centralidad en la Modernidad. En el pensamiento político moderno, la noción llego a convertirse en el emblema de concepciones y movimientos que apuntaban a una reforma radical de la organización jurídica y las condiciones de vida de la comunidad. En ocasiones, la apelación retórica a la igualdad y el empleo indiferenciado de la noción sirvieron para justificar, en el plano discursivo, ataques furibundos a las bases mismas de un orden de libertades.

Dentro de la tradición liberal, la noción de igualdad juega también un papel clave, pero está sujeta a una serie de diferenciaciones: igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad de resultados, etc. son algunas de las distinciones a las que se apela normalmente para explicar cómo y en qué medida un ordenamiento político que se pretende liberal debe incorporar en su seno un componente igualitario, sin tener que renunciar por ello a su orientación básica a partir de la idea de libertad. De estos asuntos conversaremos en la sesión dedicada al tema”.

 

 

Módulo 3 – Justicia

“El fenómeno de la justicia es materia de la filosofía, en particular, de la ética, y ha sido objeto de estudio desde antaño. La justicia es un fenómeno complejo, es decir, supone otros fenómenos que deben darse simultáneamente para que pueda existir. En primer lugar, la justicia es un concepto relacional; ella califica la naturaleza ética de una persona en función de una acción que afecta (positiva o negativamente) a otra persona o grupo de personas en un determinado contexto. Así, la justicia se erige como el principal principio del orden social. En segundo lugar, exige como condición de posibilidad libertad, voluntad y razón, que son las condiciones de posibilidad de la ética misma. La idea de justicia, en esencia, supone el concepto de orden, de armonía. Las acciones justas son aquellas que cuidan o restablecen ese orden, mientras que las injustas lo rompen. Exploraremos diferentes formas de pensar este orden a través de grandes pensadores de la historia”.

 

 

Módulo 4 – Democracia

“En este módulo discutiremos sobre la democracia liberal y sus contornos. Como fenómeno moderno, veremos que ella se inserta en el proceso gradual de diferenciación del sistema político iniciado con la consolidación de los estados nacionales a mediados del siglo XVII, consolidándose en la idea paradójica de que el pueblo se gobierna a sí mismo que emergió durante el siglo XVIII. El efecto de la democracia en el siglo XIX fue revolucionar la forma de la dominación política, al dotar de legitimidad transitoria a quienes ganan las elecciones y gobiernan en representación del pueblo. Quienes pierden las elecciones están fuera del gobierno –pasando a ser la oposición– y se lamentan, pero también ejercen la crítica, articulan demandas y en general reflejan la contingencia de las decisiones políticas, de modo de asumir el control del gobierno en una futura elección. Así, la democracia no invisibiliza los conflictos políticos, solo los reconduce, algo que puede redundar en frustración de expectativas y desafección de los ciudadanos. Precisamente, en el seminario abordaremos los peligros que supone para la legitimidad de la democracia liberal la experiencia cotidiana de los ciudadanos que hoy deben afrontar los riesgos de la vida sin una respuesta institucional adecuada, como la delincuencia, el acceso a sistemas de salud y educación en forma y la estrechez de ingresos en la tercera edad”.

 

 

Módulo 5 – Complejidad

“La complejidad emerge cuando ya no es posible que cada elemento se relacione directamente con otros en todo momento. En este sentido, la sociedad moderna es significativamente más compleja que formaciones sociales previas. Ella se organiza hoy de manera global, con personas, organizaciones y sistemas profundamente integrados con entornos naturales (cambio climático) y técnicos (redes sociales, inteligencia artificial), y con transformaciones cada vez más aceleradas. En este contexto, nociones clásicas como libertad, igualdad, democracia, justicia, se enfrentan con el desafío de reducir la complejidad moderna y, sin embargo, mantener sus aspiraciones normativas fundamentales. Hoy podemos continuar con nuestros hábitos y recurrir a demandas morales que estarán tan justificadas como siempre, pero en entornos sociales altamente complejos como el nuestro, continuar «como siempre» es una vía segura al fracaso. Esta sesión reflexiona sobre las posibilidades y límites de la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia en entornos sociales complejos”.

 

 

Programa

 


Lunes 5 de agosto


12.30 – 13.00 / Recepción participantes

13.00 – 14.00 / Almuerzo

14.00 – 14.30 / Presentación Escuela CEP

14.30 – 15.30 / Módulo 1- Libertad. Leonidas Montes (Director del Centro de Estudios Públicos)

15.30 – 16.00 / Pausa café

16.00 – 17.00 / Módulo 2 – Igualdad. Alejandro Vigo (Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos)

17.00 – 18.00 / Taller primera jornada

18.00 – 18.30 / Recorrido por la sede del CEP

18.30 – 20.00 / Cocktail y cierre primera jornada


Martes 6 de agosto


08.30 – 09.00 / Inicio segunda jornada  

09.00 – 10.00 / Módulo 3 – Justicia. Sylvia Eyzaguirre (Investigadora senior del Centro de Estudios Públicos)

10.00 – 11.00 / Módulo 4 – Democracia. Mauricio Salgado (Investigador del Centro de Estudios Públicos)

11.00 – 11.30 / Pausa café

11.30 – 12.30 / Módulo 5 – Complejidad. Aldo Mascareño (Investigador senior del Centro de Estudios Públicos)

12.30 – 13.30 / Taller segunda jornada

13.30 – 14.00 / Entrega de certificados de participación y cierre Escuela de Invierno CEP

 

¡Descarga aquí el programa en PDF!

 

Contenido

Para postular debes llenar este formulario antes del 11 de junio de 2024 a las 23.59 horas. Además, deberás adjuntar un currículum actualizado, tu concentración de notas al día y una carta de motivación de una página con tus razones para participar.

Sólo se aceptarán postulaciones de alumnos regulares de instituciones de educación superior tanto chilenas como extranjeras. Pueden estar cursando cualquier carrera o programa. Si estudias fuera de Santiago, podrás optar a una beca que te permitirá asistir a la Escuela de Invierno 2024.

Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el 24 de junio de 2024.

Lugar

Sede del CEP en Monseñor Nuncio Sótero Sanz de Villalba 162, Providencia, a pasos del Metro Pedro de Valdivia.

Contacto

Cualquier duda o consulta, la puedes hacer llegar a [email protected]