Puntos de Referencia | N° 457, junio 2017

Evolución del empleo en Chile: Asalariados y cuenta propia

Un tema importante de discusión en los últimos años ha sido el cambio en la composición del empleo. Ello en vista del dinamismo que se ha observado en el trabajo por cuenta propia y el menor crecimiento o caída en el trabajo asalariado. Esto llevaría aparejado una mayor precariedad del empleo, en cuanto en promedio los asalariados tendrían mejores condiciones de trabajo que los trabajadores por cuenta propia.

En este trabajo se hace un análisis grueso de las propiedades cíclicas del empleo en Chile. Se usa la encuesta de la Universidad de Chile, porque, a diferencia de la del INE, no ha sufrido cambios metodológicos. Esto nos permite tener una serie más larga al hacer el análisis. Se trata de un análisis simple de correlaciones. No se controla por otras variables. Se define como procíclica una variable cuyo cambio porcentual se correlaciona positivamente con el crecimiento del PIB o cuya participación dentro del total sube en la parte alta del ciclo.

Se concluye, en primer lugar, que el comportamiento procíclico del trabajo asalariado y contracíclico del por cuenta propia no es sólo de este último tiempo, si no que se observa en las distintas etapas del ciclo de las últimas dos décadas. Específicamente, se encuentra que en los momentos de alto crecimiento aumenta la participación de trabajadores asalariados y disminuye la de los cuenta propia. Lo inverso sucede en períodos de desaceleración. Asimismo, se encuentra que este fenómeno se ha agudizado en los últimos años. En otras palabras, en lo más reciente el crecimiento del trabajo asalariado se ha hecho más procíclico y el por cuenta propia más contracíclico.

En segundo lugar, se analizan los cambios en el empleo, tanto asalariado como por cuenta propia, según distintas clasificaciones: grupo ocupacional, actividad económica, edad, género y nivel de educación. Se aprecia que entre los asalariados, quienes tienen el comportamiento más procíclico son los empleados, que trabajan en construcción, comercio, industria, servicios de gobierno y financieros, y servicios comunales y sociales, de todos los tramos etarios pero más significativamente los más jóvenes, mujeres, y principalmente con educación universitaria y en cierto grado también con educación media y básica.

En cuanto a los flujos de empleo, en los cuenta propia se observa que los grupos que siguen más el patrón cíclico del total de cuenta propia (es decir, contracíclico) son los que trabajan en los sectores de servicios personales y hogares, y en agricultura, en general en grupos más jóvenes y más recientemente en grupos de edad media, sin grandes diferencias entre hombres y mujeres, aunque en el último tiempo con más incidencia de hombres, y con educación básica y media.

Francisco Szederkenyi V.

Francisco Szederkenyi V.

Áreas de Investigación: economía política

Ver más del autor
Rodrigo Vergara M.

Rodrigo Vergara M.

Ver más del autor