El Mercurio, 23 de diciembre de 2014
Opinión

Falta de médicos especialistas

Carolina Velasco O..

Trinidad Lecaros señala en su carta de ayer que la falta de médicos especialistas se relaciona directamente con las listas de espera, puesto que en Chile los médicos de la atención primaria derivan más de lo necesario. Lecaros atribuye dicho comportamiento a que esos doctores no cuentan con una formación adecuada que les permita resolver una mayor cantidad de problemas de salud ni con las instalaciones apropiadas en la atención primaria.

Si bien ello explica en parte el problema, quizás más importante aún es la falta de incentivos para resolver los problemas que existen en el sector primario. Ello porque el método de pago es un monto por cada persona inscrita en el consultorio (llamado per cápita), el cual se paga independientemente de la cantidad de veces que se atienda dicha persona o de si su problema fue o no resuelto. Así, y ante la potencial falta de recursos de este nivel de atención, es más conveniente derivar a los pacientes y así «ahorrarse» los costos asociados a la resolución de dichos problemas.

Por ello, si bien el aumento del per cápita es positivo en cuanto allega más recursos al sector primario, podría ser poco efectivo si no se modifica el método de pago. Se recomienda emular los usados en otros países donde los incentivos sí están alineados. Un ejemplo, entre otros, es Holanda, donde el pago a los médicos generales combina una parte fija (per cápita) con otra por consulta, y una tercera en base a la contribución a actividades que mejoren la eficiencia o sean sustituto de la atención secundaria. Más aún, dicho país está avanzando desde el pago por servicio a esquemas que involucren un cuidado más integral de la persona.