Multimedia | 5 de noviembre de 2018

Filantropía medioambiental: tarea pendiente

La ministra Carolina Schmidt, Kristine Tompkins, Rand Wentworth y Macarena Soler conversaron sobre los problemas que enfrenta Chile para mejorar el sistema de donaciones para la conservación del medioambiente.



Chile cuenta con 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. De éstos, "sólo el 21% de nuestro territorio terrestre y el 41 % de nuestro territorio marítimo están protegidos", lo que implica según la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt que hay mucha tarea que realizar.

Estas afirmaciones las hizo la ministra en el marco del seminario "Filantropía en acción: hacia una cultura medioambiental" que organizó el Centro de Estudios Públicos y la Corporación de Amigos de los Parques, en el que se discutió sobre la necesidad de una ley que permita las donaciones para estos fines.

Schmidt se hizo cargo de los problemas que aquejan al país en esta materia, al señalar que uno de los principales temas pendientes es la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que ya lleva ocho años de tramitación: "la institucionalidad tiene que despertar", dijo. En la actualidad, hay seis instituciones que tienen que ver con la conservación pero no se coordinan entre ellas, además de inversión pues lo que gasta Chile en protección es una de las tasas más bajas de América Latina.

La primera presentación del panel correspondió a Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de las Áreas Protegidas de Naciones Unidas quien destacó la importancia de tomar conciencia de que tenemos que trabajar para la conservación y crear un ambiente favorable en Chile para la filantropía medioambiental. "Muchas personas gastan fortunas en arte, pero la belleza también está en la naturaleza. Debemos preservar nuestra planeta porque es finito". La filántropa expresó la necesidad de establecer políticas públicas, que promuevan el trabajo conjunto público-privado para la conservación de la biodiversidad.

En esta misma línea, Rand Wentworth, profesor de la Universidad de Harvard Kennedy School, destacó a Chile como un destino mundial para el turismo que busca la biodiversidad, enfatizando también la alianza entre el gobierno y las empresas privadas para desarrollar políticas públicas que apoyen la conservación. Wentworth explicó las fórmulas que se han usado en Estados Unidos y se sorprendió que en Chile, existan tantas dificultades para la acción filantrópica"

Otra de los participantes en el panel, la directora de la fundación Geute, Macarena Soler, se refirió también a la falta de incentivos a las donaciones y a la necesidad de revisar los mecanismos que existen en el país. Señaló que el actual gobierno está estudiando una propuesta para eximir de impuestos a las donaciones que sean hechas por personas naturales, hasta 24 millones de pesos aproximadamente. "Esto sería un avance muy grande para las organizaciones que se dedican a la conservación".
Al cierre del seminario, la ministra Carolina Schmidt destacó la labor pionera realizada por Douglas Tompkins para la protección del patrimonio natural de Chile, recalcando que "necesitamos contar con herramientas legislativas que nos ayuden a cuidar nuestro patrimonio y en ese sentido, hoy estamos en debe".

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor
Carolina Schmidt

Carolina Schmidt

Ver más del autor
Rand Wentworth

Rand Wentworth

Ver más del autor
Kristine Tompkins

Kristine Tompkins

Ver más del autor
Macarena Soler

Macarena Soler

Ver más del autor
Magdalena Aninat

Magdalena Aninat

Ver más del autor