Debates de Política Pública | N° 7 abril 2015

Fortalecimiento de la función fiscalizadora del Servel

Síntesis

Actualmente existe consenso acerca de la necesidad de contar con un “Servel con dientes”. ¿Qué significa esto en la práctica? Este texto busca responder esa pregunta, identificando las facultades de fiscalización actuales del Servel y los vacíos existentes en la ley. A la luz de esta discusión y de la experiencia comparada, se proponen recomendaciones con el fin de fortalecer la fiscalización de la ley de gasto electoral y de la ley de partidos políticos.

El documento se inicia con la discusión sobre si es necesaria la autonomía constitucional, recomendando mantener su actual autonomía legal, considerándola suficiente para resguardar su independencia.

Luego, el texto analiza la fiscalización en los períodos de campañas electorales. Actualmente, el Servel no cuenta con las herramientas ni las atribuciones para analizar la veracidad de la información entregada, cruzar información o fiscalizar en terreno. Por esta razón, se propone una serie de mejoras para fortalecer la fiscalización, incluyendo, implementar un sistema de rendición de cuentas en línea y aumentar las facultades de fiscalización en terreno.

A continuación, se estudia la fiscalización de los partidos políticos, tanto dentro como fuera de los períodos de campaña. Dado que el Servel no cuenta con suficientes atribuciones para controlar el gasto en que incurren los partidos durante las campañas, se recomiendan mejoras en este sentido. Además, como es probable que se apruebe un mecanismo de financiamiento permanente para los partidos políticos, es importante que tal mecanismo sea acompañado de facultades fiscalizadoras adecuadas.

Posteriormente, se discuten mejoras respecto del procedimiento sancionatorio y las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento. Se propone extender la facultad de denunciar irregularidades a toda persona, pero dejando la fase de investigación y sanción para una vez concluidas las campañas. Más aún, se propone separar, dentro del Servel, la función investigativa y acusatoria (que llevaría a cabo el fiscal, figura creada para este propósito) de la función sancionatoria (que radicaría en el Consejo Directivo del Servel). Sobre las sanciones en particular, se recomienda aumentar las sanciones pecuniarias, de modo que la multa por sobrepasar el límite de gasto electoral sea cinco veces el monto sobrepasado más la pérdida proporcional del reembolso fiscal. Además, se recomienda establecer como tipo penal la rendición de cuentas presentada con falsedad, engaño o maliciosa omisión de información, cuya sanción será pena de presidio menor en su grado medio a máximo y la cesación en el cargo. Por último, se propone extender la responsabilidad penal del administrador electoral a los candidatos.

Finalmente, se discuten mejoras a la organización institucional del Servel para dar cabida a las nuevas facultades fiscalizadoras recomendadas. Se propone la creación de la subdirección de fiscalización a cargo del monitoreo y análisis de los ingresos y gastos durante y después de la campaña. Ello supone más recursos humanos y financieros que la institución no posee actualmente, por lo que se recomienda contratar un estudio para estimarlos, distinguiendo entre los años en que hay elecciones y en aquellos en que no hay. Además, se recomienda otorgarle facultades al Servel para que pueda contratar a terceros especializados para efectuar la fiscalización en terreno.

Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, análisis comparado, bienestar subjetivo, información política, movilidad subjetiva, participación electoral.

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Isabel Aninat S.

Isabel Aninat S.

Áreas de Investigación: Pueblos Originarios, Convenio 169, Institucionalidad política, Ley de Partidos.

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