Libros | Editado en 2011

Frente a las mayorías: Leyes supramayoritarias y Tribunal Constitucional en Chile

Editado por Cieplan, ProyectAmérica, Libertad y Desarrollo y CEP

PROLOGO

El último tiempo, Chile se ha visto enfrentado a una renovada discusión sobre su ordenamiento político institucional y al desafío de buscar fórmulas democráticas que sean más representativas y aglutinadoras de los distintos actores de la sociedad. Con una democracia cada vez más madura, los nuevos desafíos que enfrenta el país ya no se refieren sólo a las preocupaciones por la estabilidad, o a los mecanismos formales para regular la competencia en el acceso al poder.

Consolidada la democracia electoral, los debates actuales giran en torno a la necesidad de modernizar o reformar la institucionalidad política, para dar cuenta de las profundas transformaciones culturales y sociopolíticas experimentadas en las últimas décadas y, en particular, dar respuesta a las crecientes expectativas de la ciudadanía por una mayor participación, inclusión y transparencia.

Así, existe consenso en reconocer que el régimen democrático y la estructura institucional que lo sostiene, han logrado dar estabilidad y gobernabilidad al país, mejorando al mismo tiempo en forma significativa el desarrollo humano de la población. A pesar de estos logros, Chile enfrenta un creciente desencantamiento de los ciudadanos con la democracia, bajos niveles de legitimidad de las instituciones democráticas clave (como el Congreso y los partidos políticos), disminución de la participación electoral –particularmente entre los jóvenes–, la persistente exclusión de las mujeres y la población indígena de los cargos elegibles, además de otros problemas relacionados con su marco institucional político.

Por otra parte, el equilibrio y distribución de poderes entre el poder Legislativo y Ejecutivo, el rol de instituciones políticas tales como el Tribunal Constitucional y el Servicio Electoral son temas de importante debate entre los diferentes sectores que claman por reformas. La naturaleza multipartidista del sistema político y los quórum requeridos para aprobar una legislación hacen del ejercicio de la mayoría, en lo legislativo, un tema relevante y recurrente en materia de gobernabilidad.

Para contribuir a los debates en curso, generar y difundir propuestas de reformas generando consensos amplios en la sociedad que las sustenten, es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha venido desarrollando un proyecto de colaboración con cuatro de los principales centros de estudio del país: CEP, CIEPLAN, Libertad y Desarrollo y Proyectamérica.

El libro que a continuación presentamos es parte de este proyecto más amplio denominado "Auditoría a la Democracia" y que ha contado con el apoyo del Centro de Gobernabilidad del PNUD en Oslo, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y del Gobierno de Chile. El proyecto se propone justamente contribuir al debate público sobre la calidad de la democracia y la necesidad de mejorar ciertos aspectos de su funcionamiento institucional para ajustarlo a las expectativas de la ciudadanía y los estándares internacionales en la materia.

Los trabajos incluidos en este volumen fueron preparados por connotados académicos nacionales y presentados y discutidos con especialistas representativos de un amplio espectro político-ideológico. Se trata de reflexiones sobre dos temas esenciales para la gobernabilidad democrática en el marco de un régimen presidencial: el rol del Tribunal Constitucional y quórum de supramayoría en el ejercicio de la potestad legislativa.

Agradecemos el trabajo de los autores, señores Lucas Sierra y Lucas Mac-Clure, investigadores del Centro de Estudios Públicos, a los comentaristas que participaron en la discusión de los borradores de estos estudios, Señores Carlos Carmona y Jorge Correa Sutil, así como a los centros de estudios que han colaborado continuamente con este proyecto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo espera que los estudios publicados aquí sean una contribución al debate sobre el funcionamiento de la democracia en Chile.

Benigno Rodríguez
Representante Residente a.i.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Chile

Lucas Sierra I.

Lucas Sierra I.

Áreas de Investigación: derecho constitucional e instituciones políticas

Ver más del autor