Opinión | Radio Duna, 14 de noviembre de 2017

Infancia y políticas públicas: La deuda de Chile con los niños

Cony Stipicic y Matías del Río conversaron con Andrés Hernando, investigador del CEP sobre la necesidad de proyectos para mejorar la situación de los menores de edad en el país.

Solo cinco días faltan para que se lleve a cabo la elección presidencial, y quien sea triunfador deberá enfrentar uno de los temas más complicados y en el que mayor deuda tiene Chile: la infancia.

Ante esto, en Hablemos en Off conversamos con Andrés Hernando, investigador del CEP y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en el Magíster en Economía y Políticas Públicas; Vinka Jackson, psicóloga, escritora, educadora y activista por los derechos de la Infancia; y Francisco Estrada, abogado y ex director del Sename; sobre la necesidad de crear proyectos a favor del cuidado de los niños.

Sobre la posición del Estado y el avance en temas de infancia, Jackson señaló que "no hay una mirada a dónde queremos llegar".

Respecto a la vulnerabilidad de los menores en Chile, Hernando reveló que en el país un 18% de los niños son pobres.

En el caso de la cifra de suicidio, según la OCDE el 2016, Chile se posicionaba como el segundo país con más muertes juveniles, de las cuales el 60% de los jóvenes entre 15 a 19 años se vinculan a casos de depresión.

Ante esto, la activista por los derechos de la Infancia, aseveró que "no importan cuanto hablemos de la salud mental (...) no hay reacción por parte de la autoridad".

Una de las propuesta en la que todos los candidatos concuerdan es la modificación del Servicio Nacional de Menores, sobre esto, el ex director del Sename señaló que "hemos hablando hasta el cansancio de capacitación(...) la discusión legislativa de los dos nuevos organismo (el Servicio Nacional de Protección Especializada para niños y niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil) es de una pobreza que no se condice con el esfuerzo que supuestamente este gobierno hizo en el Consejo Nacional de Infancia".

Andrés Hernando

Andrés Hernando

Áreas de Investigación: Energía, Medio Ambiente y Pobreza

Ver más del autor