Informe de actividades 2017

El Centro de Estudios Públicos tuvo un buen año 2017. La actividad investigativa fue intensa: se lograron resultados inéditos en materia de publicaciones, columnas de opinión y seminarios sobre temas generales o de especialidad.

 

Presentación

Imagen foto_00000002 El Centro de Estudios Públicos tuvo un buen año 2017. La actividad investigativa fue intensa: se lograron resultados inéditos en materia de publicaciones, columnas de opinión y seminarios sobre temas generales o de especialidad.

Hemos fortalecido nuestra misión de analizar y divulgar, con criterio independiente, liberal y crítico, las cuestiones que interesan a la sociedad chilena; de estudiar las tendencias y aristas filosóficas, políticas, sociales y económicas de nuestra cultura; y de discutir políticas públicas al más alto nivel de información, para contribuir al desarrollo de una sociedad libre, justa y democrática.

Siguiendo nuestra tradición de neutralidad frente a las autoridades políticas, el CEP ha puesto todos sus estudios a disposición de la ciudadanía, y de las autoridades y profesionales encargados de la ejecución de políticas públicas. En momentos en que se inicia un nuevo gobierno, el CEP continuará contribuyendo a la construcción de políticas bien pensadas en la perspectiva de las ideas que lo inspiran, pero también se convocará a personas de distintas posiciones políticas o filosóficas para pensar propuestas que logren el mayor consenso.

Tres importantes contribuciones al debate de políticas públicas se destacan en el año 2017: la propuesta general de modernización del Estado, que incluye una estrategia de implementación; una reforma organizativa de la salud pública, dirigida a aumentar la eficiencia y la rendición de cuenta de resultados en el sistema de la salud pública; y el libro sobre el pueblo mapuche en el siglo XXI, con propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile. En esos proyectos el CEP trabajó en conjunto con expertos ajenos a la institución. El proyecto de reforma del Estado fue acordado por una comisión transversal, formado por destacados académicos y profesionales con experiencia en asuntos públicos. La propuesta de reforma a los servicios de salud fue resultado de una colaboración con el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile. Y en el trabajo sobre el pueblo mapuche participaron académicos con visiones y perspectivas diferentes acerca de la cuestión indígena.

En materia de estudios de opinión, con los insumos de muchos años de encuestas, el CEP desarrolló un análisis profundo de las pulsaciones anímicas y de las expectativas de los chilenos, así como de sus preferencias, autoestima y posicionamiento social. El informe ¿Malestar en Chile? ha producido un fuerte efecto en una comprensión desideologizada de la sociedad chilena y del creciente posicionamiento de los chilenos como personas que disciernen por sí mismas.

Asimismo, haciéndonos cargo de cuestionamientos a nuestras encuestas políticas, el CEP encargó una revisión independiente, a fin de adecuar nuestros procedimientos e introducir cambios si fuesen necesarios.

Agradecemos a Harald Beyer su excelente contribución al progreso de la institución. La institucionalidad del CEP funcionó apropiadamente, y luego de un intenso y ordenado proceso de búsqueda del Comité Ejecutivo, se designó a Leonidas Montes como su sucesor. El nuevo director es licenciado por la Universidad Católica y doctor por la Universidad de Cambridge. Su amplio espectro cultural y su profundo conocimiento de la tradición liberal clásica, así como sus virtudes personales llevaron al Consejo a nominarlo por unanimidad.

Nuestro plan de trabajo para 2018 contempla ampliar la actividad en materias conexas a nuestra proposición de modernización del Estado, revisar profundamente los objetivos fundamentales y métodos de nuestros estudios de opinión, y contribuir en el terreno de las ideas, para que el país obtenga los consensos estratégicos que hagan sostenibles en el largo plazo su desarrollo económico, social y cultural.

Agradecemos el aporte de decenas de donantes que miran el interés por el país como una responsabilidad filantrópica, la que será cada vez más necesaria para que podamos mantener y ampliar nuestra actividad y benéfica influencia en discernimiento de lo que nos une como chilenos.

Enrique Barros B.
Presidente del Consejo Directivo del CEP

Imagen foto_00000006