Tres experiencias de cambios en los métodos de enseñanza que se están desarrollando en Chile fueron expuestas por sus propios impulsores.
Tres experiencias de cambios en los métodos de enseñanza que se están desarrollando en Chile fueron expuestas por sus propios impulsores.
Los aprendizajes de nuestros estudiantes son impactados principalmente por la interacción, dentro del aula, entre estudiantes y docentes. En la última década se observan profundas transformaciones en el área pedagógica. Los hallazgos de las investigaciones en neurociencia, la globalización, los avances tecnológicos son factores destinados a impactar en la sala de clases tradicional. Para los niños del siglo XXI, no cabe duda que se requiere innovar. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en el seminario «Innovación pedagógica: ¿qué está pasando en Chile? que organizó el Centro de Estudios Públicos.
En este seminario se presentaron diversas experiencias de innovación en el aula. John Mackenzie, rector de los colegios Dunalastair, relató cómo ha reemplazado el trabajo curricular a base de asignaturas por la metodología de Proyecto. Paula Cruzat, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Crecer con Todos, en tanto, explicó cómo a través de una metodología innovadora (Primero LEE) ha logrado impactar significativamente la comprensión lectora de niños vulnerables
Finalmente Roberto Araya, PhD en Ingeniería Eléctrica en UCLA e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, mostró la metodología STEM, que aspira a integrar el estudio de las disciplinas científicas, tecnología, ingenierías y matemática, en pos de desarrollar las habilidades que se requieren en el presente siglo en estas áreas.
La moderadora de esta actividad que se desarrolló el 26 de septiembre pasado fue la investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre.