Puntos de Referencia N° 524, enero 2020
Puntos de Referencia
Derecho
Economía

Algunas reflexiones sobre la Propuesta de Impuesto a la Riqueza

Álvaro Cordero B., Rodrigo Vergara M..

Algunas reflexiones sobre la Propuesta de Impuesto a la Riqueza

En este trabajo buscamos analizar la propuesta con la finalidad de aportar a dicho debate. La evidencia provista en este documento muestra la poca efectividad que el impuesto a la riqueza ha tenido en países que lo han implementado.

  • En el contexto actual de Chile, de múltiples movilizaciones y una agenda de reformas sociales profunda, se instaló una discusión respecto a la necesidad de una mayor recaudación fiscal, que permita sostener el mayor gasto público permanente que se está derivando de dicha agenda social. Si bien ya se han generado algunos acuerdos, es evidente que los cambios tributarios definidos no alcanzarán para financiar los mayores gastos permanentes, más aún si se asume que la agenda social está todavía en desarrollo y que se profundizará.
  • Dentro de las distintas opciones que se han mencionado para recaudar más impuestos, se encuentra el impuesto a la riqueza. Este impuesto ha tenido especial relevancia en la discusión económica en Estados Unidos, y otros lugares, a partir de las propuestas de pre candidatos demócratas y del trabajo de connotados economistas.
  • En este trabajo buscamos analizar la propuesta con la finalidad de aportar a dicho debate. La evidencia provista en este documento muestra la poca efectividad que el impuesto a la riqueza ha tenido en países que lo han implementado. En efecto, suele recaudar poco en términos del PIB, y lleva aparejado un alto costo administrativo, lo que se ve reflejado, tal y como documentamos, en que la mayoría de los países desarrollados que lo han impuesto, luego lo han eliminado.
  • De aquí se deduce que hay que buscar otras formas de darle mayor progresividad al sistema tributario, las que permitan, junto a otras fuentes de ingreso, financiar los nuevos gastos requeridos por la agenda social, ya que el impuesto a la riqueza ha probado ser ineficiente para lograr estos objetivos.