Puntos de Referencia N° 667, julio 2023
Puntos de Referencia
Constitución
Derecho
Proceso constitucional

Antecedentes para la discusión constitucional sobre una Oficina Parlamentaria de Presupuestos

Luis Eugenio García-Huidobro H., Daniela Leitch B., Benjamín Lang.

Antecedentes para la discusión constitucional sobre una Oficina Parlamentaria de Presupuestos

«Antecedentes para la discusión constitucional sobre una Oficina Parlamentaria de Presupuestos» revisa la literatura especializada sobre el diseño de Oficinas Parlamentarias de Presupuestos y presenta la experiencia comparada de cuatro casos de estudio (Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur). Estos antecedentes sugieren que el diseño de tales instituciones debe asegurar como mínimo su carácter técnico e independiente, permitir que tales instituciones puedan acceder a toda la información necesaria para el cumplimiento de las tareas que le han sido encomendadas (normalmente en manos del Ejecutivo) y establecer mecanismos para transparentar su metodología y supuestos de trabajo.

  • El anteproyecto constitucional de la Comisión Experta establece la creación de la Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impactos Regulatorios. Esta institución constituye lo que la literatura denomina Oficina Parlamentaria de Presupuestos, cuyo principal propósito es entregar asesoría técnica a los parlamentarios en las discusiones presupuestarias y financieras.
  • Esta propuesta de la Comisión Experta responde a una demanda histórica de establecer una instancia técnica que apoye a los parlamentarios en estas discusiones. Durante las últimas dos décadas se han desarrollado diversos esfuerzos por establecer instituciones similares a la propuesta de los comisionados expertos, pero ninguno de estos intentos ha cumplido con las exigencias mínimas recomendadas por la literatura o experiencia comparada. Esta última conclusión se sustenta en el análisis que se realiza de las diversas instancias que se han desarrollado desde 2003 al amparo de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos y de la llamada Secretaría de Presupuestos propuesta en el borrador de la Convención Constitucional (2022).
  • Para contribuir al debate constitucional en la materia, este documento revisa la literatura especializada sobre el diseño de Oficinas Parlamentarias de Presupuestos y presenta la experiencia comparada de cuatro casos de estudio (Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur). Estos antecedentes sugieren que el diseño de tales instituciones debe asegurar como mínimo su carácter técnico e independiente, permitir que tales instituciones puedan acceder a toda la información necesaria para el cumplimiento de las tareas que le han sido encomendadas (normalmente en manos del Ejecutivo) y establecer mecanismos para transparentar su metodología y supuestos de trabajo.
  • La creación de la Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impactos Regulatorios que propone el anteproyecto constitucional supondría un avance importante respecto de la institucionalidad existente, representada por la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado. Esta última, si bien satisface estándares técnicos, no puede ser considerada como independiente ni se le reconoce la posibilidad de acceder independientemente a toda la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones.
  • La propuesta de la Comisión Experta evidencia vacíos que podrían ser abordados por el Consejo Constitucional. Para asegurar su independencia, se sugiere establecer a nivel constitucional una estructura básica de gobernanza, sea esta de carácter unipersonal o colegiada. También debería incorporarse un mandato constitucional al legislador sobre mínimos que deberán ser considerados en su estatuto orgánico, como las causales de remoción de sus principales autoridades o los términos de sus mandatos.
  • Para cautelar el carácter técnico de la nueva institucionalidad se recomienda establecer mecanismos —sea directamente a nivel  constitucional o con un mandato al legislador en el que se establezcan los lineamientos básicos— que contribuyan a asegurar competencias mínimas de sus integrantes. Con tal propósito, se sugiere adoptar un modelo de concursos públicos similar al utilizado para ciertos comités del Consejo Fiscal Autónomo.
  • Finalmente, se recomienda explicitar mecanismos que aseguren el acceso de toda la información que requiera esta Oficina para el  cumplimiento de sus tareas y también para que transparente los aspectos metodológicos básicos de su trabajo.