Puntos de Referencia N° 702, julio 2024
Puntos de Referencia
Educación

Aspiraciones desacopladas. Expectativas ocupacionales y educacionales de los escolares del país

Mauricio Salgado O..

Aspiraciones desacopladas. Expectativas ocupacionales y educacionales de los escolares del país

El Punto de Referencia «Aspiraciones desacopladas. Expectativas ocupacionales y educacionales de los escolares del país» postula que, aunque las aspiraciones de los adolescentes y sus familias siguen apuntando mayoritariamente hacia la educación universitaria, una proporción creciente está optando por programas profesionales, de menor duración, menores costos y, en algunos casos, con mayores retornos..

  • Las aspiraciones de los escolares sobre su futuro educacional y laboral reflejan en parte sus éxitos y habilidades académicas. También reflejan los recursos, oportunidades y el apoyo disponible en su entorno. Los desempeños alcanzados y las oportunidades se transforman en herramientas y capacidades que les permitirán convertir sus aspiraciones en realidad.
  • En este documento se analizan diferentes fuentes de información para caracterizar las aspiraciones de los adolescentes de enseñanza media del país, analizando también su evolución y su impacto en el sistema de educación terciario.
  • Se propone que las aspiraciones por alcanzar la educación universitaria y ocupaciones científicas y tecnológicas entre los escolares de enseñanza media están desacopladas de los desempeños académicos alcanzados y los recursos en el hogar de origen. Aunque aspirar más alto usualmente se traduce en mayores recompensas, el riesgo de este desacople es la producción individual de expectativas desalineadas: los escolares, atrapados en este desajuste muestran altas ambiciones, pero no tienen las herramientas necesarias para alcanzarlas.
  • Pese a la fuerte valoración de la educación universitaria y su preponderancia en la matrícula terciaria en el país, en la última década se observa un mayor crecimiento de opciones sustitutas, particularmente de programas de estudio en institutos profesionales. Así, aunque las aspiraciones de los adolescentes y sus familias siguen apuntando mayoritariamente hacia la educación universitaria, una proporción creciente está optando por programas profesionales, de menor duración, menores costos y, en algunos casos, con mayores retornos. Esto muestra que las aspiraciones educacionales están siendo crecientemente actualizadas entre los jóvenes.