Agosto 2006.
Otros documentos

Cambio del sistema electoral. Análisis del proyecto de reforma constitucional y propuestas de la Comisión Boeninger

Andrés Tagle.

El gobierno ha presentado al Parlamento un proyecto de reforma constitucional con el objeto de sentar las bases de lo que debe ser el sistema electoral en Chile. La propuesta es la misma que presentara el gobierno del presidente Lagos en diciembre de 2005, en pleno proceso electoral y que fuera rechazado por ambas cámaras. Este nuevo proyecto reitera textualmente el inciso referido al tipo de sistema electoral y elimina la mención al número de diputados. Además, determina que la ley podrá establecer incentivos para la participación de la mujer en la actividad política y elimina la inhabilidad de candidaturas parlamentarias a quienes desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal.
Adicionalmente el gobierno adjunta, al mensaje presidencial, las propuestas de la Comisión Boeninger, convocada especialmente para proponer alternativas específicas de cambio del sistema electoral, alegando que no se pueden tramitar conjuntamente con cambios legales que requieren reformas constitucionales.
Las reformas constitucionales aprobadas por acuerdo de gobierno y oposición en el 2005, sacaron de la Constitución la referencia al tipo de sistema electoral que se utiliza para las elecciones parlamentarias, dejándolo radicado en la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios, requiriendo el voto de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio para sus modificaciones. (Artículo 13° transitorio de la Constitución).
Para el cambio del sistema electoral, no es necesario por tanto una reforma a la Constitución, bastándole al gobierno haber presentado alguna de las propuestas de la Comisión Boeninger como modificaciones de la ley de votaciones y escrutinios. Resulta obvio, que el gobierno escoge el camino de una reforma constitucional en primer lugar, para comprometer así a los parlamentarios de la Concertación con el cambio en general, evitando eventuales rechazos que podrían existir entre dichos parlamentarios a un proyecto específico.