N° 258, mayo 2002.
Puntos de Referencia
Educación
Políticas públicas

Comportamiento estratégico y respuestas graduadas en el SIES

Francisca Dussaillant L..

  • Las preguntas de respuesta graduada son una de las innovaciones que trae consigo el nuevo proyecto SIES. Estas preguntas buscan diferenciar la situación del alumno que sabe algo perfectamente, de aquel que se acerca a la verdad con menos precisión. Se trata de darle más puntaje al primero que al segundo, pero que éste último obtenga algo más que si hubiese omitido la respuesta o elegido una alternativa de plano incorrecta.
  • Llamo «comportamiento estratégico» a una manera de contestar preguntas (en este caso las de respuesta graduada del SIES), usando para ello trucos que permiten encontrar la respuesta correcta sin necesidad de conocer la materia. Más aún, mediante el comportamiento estratégico que aquí describo, se hace innecesario incluso leer el enunciado de las preguntas.
  • Al menos cuatro de las diez preguntas de respuesta graduada aparecidas en el modelo de prueba SIES de Matemáticas, y cuatro de las diez preguntas de respuesta graduada aparecidas en el modelo SIES de Historia y Ciencias Sociales pueden ser abordadas utilizando comportamiento estratégico. Esto frustra el objetivo principal del proyecto SIES: medir el nivel de conocimiento y razonamiento de los estudiantes en las disciplinas interrogadas.
  • En este artículo se presenta un método simple para encontrar la solución de estas preguntas. Este método, cuando ya ha sido aprendido, es de rápida aplicación. Colegios y preuniversitarios podrán enseñarlo sin mayores dificultades.
  • El punto de este análisis es mostrar que confeccionar estas preguntas requiere de un análisis mucho más exhautivo del realizado hasta ahora. Una vez más, entonces, no se entiende el apuro con el que se está llevando este proyecto adelante. No es casualidad que en los diversos países en los que se han practicado cambios en pruebas de selección a la universidad, la reflexión haya sido mucho más prolongada y los cambios más graduales.