Puntos de Referencia N° 532, abril 2020
Puntos de Referencia
Economía
Políticas públicas
Salud

Coronavirus: antecedentes sanitarios y económicos para la discusión

Alejandra Benítez U., Carolina Velasco O., Rodrigo Vergara M..

Coronavirus: antecedentes sanitarios y económicos para la discusión

En este documento se revisan algunas de las variablesa considerar y su potencial impacto paracontribuir a la toma de decisiones. Es importante señalarque no se pretende cubrir todos los aspectos aevaluar.

El primer caso confirmado de SARS-CoV-2 o COVID-19 en Chile se dio a conocer el día 3 de marzo. Casi 20 días después se reportó el primer fallecido diagnosticado con el virus en el país. En un momento de desconfianza en las instituciones, bajo apoyo político y una economía debilitada, el virus plantea el difícil desafío de tomar medidas que impactan la vida de los chilenos.

En general, los virus se pueden erradicar si se logra que un grupo importante de la población adquiera y supere la enfermedad, ya que de esa manera se dejan de propagar. La proporción que debiera adquirir esta inmunidad no es clara en esta pandemia, puesto que depende, de manera importante, de la velocidad de contagio1, así como de otros factores que aún desconocemos (cómo se desarrolla esta inmunidad, cuánto dura, la tasa de fallecidos). La inmunidad se alcanza más rápido si se deja al virus avanzar sin control, o más lento si se toman medidas. Dado que no se cuenta con tratamientos efectivos ni vacunas, la primera estrategia implica que los sistemas de salud se verán sobrepasados por la cantidad de casos y se enfrentarán más muertes. En efecto, los investigadores del Imperial College of London (ICL) estimaron en marzo de 2020 que, de no tomarse medidas, este año podrían morir 40 millones de personas en el mundo (Walker et al. 2020). Por tanto, todos los países han adoptado medidas, ya sea de contención (que buscan detener el brote) o de mitigación (que buscan controlar el avance de la enfermedad para evitar el colapso del sistema de salud).