Nº 58, julio 1990.
Puntos de Referencia
Derecho
Política
Políticas públicas
Salud

Descentralización y privatización de la salud en Chile

Ernesto Miranda.

  • A mediados de los setenta el sistema estatal presentaba algunas deficiencias entre las que cabe destacar: la pertenencia de obreros y empleados a sistemas distintos, la existencia de un 20% de la población que sólo estaba protegida para las urgencias, la poca eficiencia de las entidades proveedoras de la salud, y la escasa posibilidad de optar entre profesionales y establecimientos.
  • Las reformas iniciadas en esos años descentralizaron el sistema estatal de salud, municipalizaron los consultorios de atención primaria, permitieron la competencia entre sistemas y otorgaron mayor posibilidad de elección a la población.
  • Las reformas, si bien apuntaron en la dirección correcta, adolecen de ciertas deficiencias como las siguientes: escasa capacidad administrativa en las instancias locales; financiamiento a base de insumos y no de producto; disparidades de recursos para salud entre distintos municipios, y disparidad creciente entre el tipo de atención al que tienen acceso las personas de mayores y menores ingresos relativos.
  • Tareas inmediatas a abordar son entre otras: la mejora de la eficiencia administrativa del Sistema Nacional de Servicios de Salud a través de, por ejemplo, garantizar el logro de estándares mínimos de eficiencia y revisar el sistema de distribución de fondos (FAP y FAPEM); la generación de capacidad directiva en los consultorios municipalizados y la corrección en los mismos de deficiencias administrativas; el desarrollo de planes masivos de salud que amplíen la cobertura de las Isapres y una acción del Estado que reduzca el costo privado de la información respecto de estas instituciones.