N° 359, mayo 2013
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Pobreza y desigualdad
Políticas públicas
Transporte
Urbanismo
Urbanismo y ciudad

Desigualdad, segregación y resultados educacionales. Evidencia desde el Metro de Santiago

Juan A. Echenique, Sergio Urzúa.

Baje documento aquí¿Qué tan desigual es la ciudad de Santiago? Utilizando la distribución geográfica del metro de Santiago, uno de los principales medios de transporte público capitalino, analizamos las diferencias de ingreso de los hogares a lo largo de la ciudad.

Evidenciamos grandes diferencias entre estaciones, especialmente el sector nororiente con respecto al resto de la ciudad.

Ilustramos las magnitudes de estas diferencias con un viaje de 20 minutos desde el sector norponiente de la ciudad (estación Lo Prado) al sector nororiente (estación Pedro de Valdivia): El nivel de ingresos per cápita en la estación de origen es similar al de Belice, mientras que el nivel de ingresos en la estación de destino es equivalentes al de Portugal.

Al analizar como han cambiado las brechas de ingreso en la última década podemos ver que la situación no ha mejorado e incluso se ha vuelto más segregada al aumentar solo los ingresos del sector nororiente y centro de la ciudad.

¿Cómo será la distribución en la siguiente década? Al evidenciar un alto nivel de correlación de los puntajes SIMCE 2011 de 4to básico (matemáticas) con los niveles de ingresos a lo largo de la ciudad demostramos que la situación no es muy prometedora. Esta alta correlación demuestra la alta transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. Esto demuestra los grandes desafíos que enfrentan las políticas públicas en nuestro país.

En resumen, la alta segregación y desigualdad existente en la capital chilena es una realidad que no ha cambiado en las últimas décadas. La situación se vuelve aún más preocupante al analizar la distribución de los puntajes SIMCE, que proyecta una inercia futura.

Es por eso que hacemos un llamado de alerta a generar una política educativa que rompa con trasmisión intergeneracional de la desigualdad y pobreza, actuando principalmente en los primeros años del sistema educativo.