Nº 189, agosto 1997.
Puntos de Referencia
Educación
Políticas públicas

El futuro en riesgo: Nuestros textos escolares

Loreto Fontaine C., Bárbara Eyzaguirre.

  • Los textos escolares son una vía concreta y efectiva para mejorar la calidad de la educación. Este estudio comparado muestra que nuestros textos tienen graves deficiencias y que, en general, están muy por debajo de los que usan los jóvenes de Alemania, Francia, Singapur, Colombia, México, Japón, Inglaterra y Estados Unidos.
  • En castellano, nuestros textos no tienen suficiente material para leer. Un niño chileno lee en ocho años de enseñanza básica lo que un niño alemán lee en un año. Las lecturas seleccionadas son de peor calidad, con menos autores conocidos, menos literatura universal y menos poesía. La aproximación al desarrollo del lenguaje se considera, en general, inapropiada.
  • En matemática, los textos dificultan innecesariamente el aprendizaje de esta disciplina abusando de símbolos y nomenclaturas. Presentan la matemática desconectada de la realidad. Por cada problema con situaciones reales que resuelve un niño chileno, un extranjero tiene la oportunidad de resolver ocho. Contienen serios errores conceptuales que comprometen la utilidad de estos textos como materiales de enseñanza.
  • Estas deficiencias se deben en parte a los mecanismos actuales de licitación. También se atribuyen a una falta de conocimiento acabado de los temas y de las metodologías de enseñanza por parte de los autores.
  • Para revertir esta situación se propone aprender de los modelos concretos que nos ofrecen los textos extranjeros y cambiar los criterios de selección de textos escolares actualmente existentes.
  • Con respecto a esto último se sugieren dos mecanismos alternativos: un sistema de bonos, que le permitiría a los colegios elegir directamente los textos que más les convienen; o que el Ministerio defina un precio y seleccione centralizadamente varios libros por nivel para que los colegios escojan entre éstos.
  • Se propone, además, una nueva estructura de control de calidad independiente del Ministerio de Educación. Como medida complementaria, se sugiere la creación de un fondo concursable para incentivar la elaboración de buenos textos.