Nº 66, octubre 1990.
Puntos de Referencia
Educación
Políticas públicas
Trabajo

El programa de las 900 escuelas

René Salamé Martin.

  • Con esta denominación, que han recogido los medios de comunicación, se está realizando una de las primeras acciones educacionales del gobierno, y corresponde a la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres. Su cobertura alcanza a 968 escuelas de todo el país, a 160.000 niños y aproximadamente a 2.200 profesores.
  • El Programa, basado en la búsqueda de mejoramiento cualitativo, mayor equidad y participación de todos en la tarea educativa, y que considera en su propuesta general los antecedentes manejados por el Ministerio de Educación, incluye acciones referidas a la infraestructura física, a la realización de talleres para los profesores, al complemento de la dotación de textos escolares, a la instalación de bibliotecas y entrega de material didáctico y al desarrollo de talleres de aprendizaje.
  • Entre las características «destacables» de este programa se puede señalar: el uso de la información generada en períodos anteriores que permite su adecuada focalización; su característica de remedial; el haber centrado los esfuerzos en los aspectos claves de la lecto- escritura y el cálculo matemático; la entrega de apoyos didácticos y la administración descentralizada que posibilita la participación creativa de los profesores y de los supervisores.
  • Entre las características «discutibles», cabe mencionar: la baja participación de las escuelas particulares subvencionadas; el que a éstas no se les asignan recursos para mejorar sus instalaciones físicas y la escasa participación del municipio, relacionada sólo a los aspectos administrativos y no técnicos.
  • Por último, entre las características «inquietantes», se puede plantear: el rol que asumen los monitores que dirigen los talleres, de quienes, por una parte, se sostiene que su única función es ayudar a los niños a ejercitar la enseñanza recibida en el aula y, por la otra , se estima que su elección es poco transparente y con connotación política y que su preparación pedagógica no es suficiente.